¿Es culpa del estrés que tengas tantas canas? La respuesta científica

Genética, Biología y Química

10 de Abril de 2017 a las 06:34
¿Es culpa del estrés que tengas tantas canas? La respuesta científica
Foto: internet

Probablemente has escuchado que se puede evitar la aparición de canas si uno mantiene bajos los niveles de estrés. Pero esto es falso, las canas tienen poco que ver con el estrés.

En realidad, los factores genéticos parecen desempeñar un papel más importante en la determinación de cuándo el cabello comienza a perder su color.

El color de pelo es producido por células conocidas como melanocitos, que migran a los folículos pilosos mientras la persona se desarrolla en el útero. Los melanocitos producen pigmentos que se incorporan a las fibras del cabello en crecimiento para producir pelo en una casi infinita variedad de tonos naturales.

La producción de pigmento también se enciende y apaga al ritmo del ciclo del pelo. Las células de pigmento se apagan al final de un ciclo de cabello y no se vuelven a encender sino hasta el inicio del ciclo siguiente.

Al final de cada ciclo del pelo, algunos melanocitos productores de pigmento se dañan y mueren. Si el depósito de células madre de melanocitos en la parte superior del folículo se reactiva, se mantiene la producción de pigmento. Pero cuando se agota la reserva de células madre, la producción de pigmento se detiene y el pelo se vuelve gris.

"Para la gran mayoría de la gente, el pelo gris no tiene nada que ver con hábitos, sino con factores genéticos fuera de su control", dijo Nina Goad de la Asociación Británica de Dermatólogos a la BBC.

Varios estudios en roedores han sugerido un vínculo entre el estrés y la aparición de canas, incluso, un estudio en 2011 sugirió que la exposición a largo plazo al estrés, que se ha demostrado que afecta nuestro ADN, podría modificar los genes que dan a nuestro cabello su tonalidad.

Además, un estudio de 2009 sugirió que la razón por la cual el pelo pierde su color es porque a medida que envejecemos, producimos cada vez menos una proteína protectora especial que amortigua el cabello contra un proceso natural de blanqueamiento desde el interior.

Pero hay poca investigación para apoyar la idea de que los resultados de esos estudios se repiten también en humanos. "No hay evidencia que vincule la aparición del envejecimiento con el estrés, la dieta o el estilo de vida", Rodney Sinclair, profesor de dermatología de la Universidad de Melbourne.

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimanía.

#estres #canas