España: Premian nueva técnica de modificación genética barata y precisa

Genética, Biología y Química

Por Sophimania Redacción
29 de Mayo de 2015 a las 12:21
Compartir Twittear Compartir
España: Premian nueva técnica de modificación genética barata y precisa

En España acaban de darle el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica a dos investigadoras que han desarrollado una técnica capaz de modificar el genoma de casi cualquier organismo de una forma sencilla, barata y precisa. La técnica se llama CRISPR-Cas. El desarrollo se publicó en Science en el 2012

En los tres años que han transcurrido las investigaciones en la materia se han multiplicado hasta el punto de que las opciones parecen estar limitadas solo por la imaginación: “ya había herramientas para hacer cosas similares, pero la diferencia fundamental es que este sistema es barato, fácil de usar y extremadamente eficaz”, ha explicado Francisco Juan Martínez Mójica, microbiólogo en la Universidad de Alicante e investigador fundamental en el descubrimiento de CRISPR-Cas.

 

 

asturias 2

Foto: ABC

 

 

Una revisión publicada en Nature en enero de 2014 ya recogía algunas de las posibles aplicaciones. Estas van desde la identificación de la función de cualquier gen, a la modificación de organismos de interés agrícola y ganadero o incluso a la corrección de genes para evitar enfermedades hereditarias (lo que se conoce como terapia génica), para acabar en el futuro con las enfermedades raras o el cáncer.

Lluís Montoliu, investigador en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, y que ha estado trabajando en la nueva técnica casi desde su publicación, CRISPR-Cas, explica: “funciona igual que un procesador de texto en el que se coloca el cursor sobre las palabras para corregirlas”. Pero en vez de píxeles y frases, el sistema cuenta con una secuencia guía capaz de reconocer a genes concretos y con unas proteínas que cortan el ADN donde se les indica.

Montoliu dice que la nueva técnica puede permitir reducir drásticamente los tiempos en la investigación genética. Queda mucho trabajo por delante para poder descartar que CRISPR-Cas no producirá daños en otros genes que no se quieren tocar. Con todo, aún quedaría la tarea titánica de enfrentarse a la compleja base genética de muchas enfermedades humanas y de revisar la legislación.

 

 

asturias 3

Foto: ABC

 

 

Entrevista a Jennifer Doudna, ganadora de este premio

 

¿Qué aplicaciones son más prometedoras a partir de estos descubrimientos?

El potencial para curar enfermedades genéticas es muy ilusionante, incluidas dolencias como la anemia falciforme, la fibrosis quística o incluso desórdenes neurológicos como la enfermedad de Huntington. También es muy prometedor el uso de la tecnología de ingeniería genómica CRISPR-Cas9 en plantas, o para la generación de organismos que puedan producir biocombustibles o químicos 'verdes'.

Sus descubrimientos han abierto la puerta a una manipulación del genoma humano. ¿Este tipo de investigación debe tener límites?

Creo que hay que permitir que se investigue para conocer qué aplicaciones podría tener la modificación del genoma humano, pero no debe haber uso clínico hasta que las cuestiones éticas y de seguridad no se examinen en profundidad. Estoy trabajando activamente con otros científicos para organizar foros de discusión de estos asuntos.

¿En qué ámbitos centra ahora mismo sus investigaciones?

Mi laboratorio está dedicado a determinar cómo funciona en células humanas la manipulación genómica que hace la Cas9. También trabajamos en métodos para aplicar la Cas9 y su ARN guiado en tejidos humanos para conseguir aplicaciones terapéuticas efectivas.

 

 

FUENTE: ABC


Compartir Twittear Compartir