Estudio: ADN neandertal en genoma humano afecta rasgos evolutivos

Genética, Biología y Química

24 de Febrero de 2017 a las 17:07
Estudio: ADN neandertal en genoma humano afecta rasgos evolutivos
Foto: Internet

Hace 40.000 años vivieron los neandertales, pero siguen vivos en nuestro genoma, pero 10.000 años antes de extinguirse, se cruzaron con nuestra especie, que salía de África en esas épocas.

En la actualidad, el genoma de los europeos contiene elementos activos del genoma neandertal, afectando su altura y su propensión a la esquizofrenia o el lupus. Los asiáticos y los oceánicos llevan otros genes que provienen de otras especies, como los denisovanos.

Una reciente investigación publicada en Cell demuestra que el ADN neandertal aún sigue afectando rasgos esenciales para nuestra adaptación. “Incluso 50.000 años después del último apareamiento entre neandertales y humanos modernos, aún podemos ver impactos mensurables en la expresión de los genes”, explica el jefe del estudio, Joshua Akey, de la Universidad de Washington en Seattle.

Pero no solo importa que existan genes neandertales, sino qué tan activos están. Y eso no depende solo de ADN, sino también de factores del ambiente, el estrés y el ARN, una molécula más inestable que el AND y que resulta imposible recuperarlo de los huesos fósiles de las especies extintas.

El proyecto GTEx (genotype-tissue expression, expresión del genoma en cada tejido humano), que funciona desde el 2010 y es ejecutado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, ha creado gran data de información sobre qué genes se expresan en cada órgano y tejido humano, y qué tienen que ver con las enfermedades y las variaciones de las personas.

En el proyecto GTEx, han detectado algunas personas que llevan un gen neandertal y un homólogo homo sappiens: uno procedente de su padre y otro de su madre. Han encontrado que no todos, pero sí una cuarta parte de los tramos de ADN neandertal que conserva el genoma moderno tienen efectos sobre la regulación de los genes humanos. Estos alelos variantes  neandertales aparecen en el cerebro y los testículos, de manera reprimida. Esos órganos son los que han experimentado mayor evolución desde la separación entre neandertales y sapiens hace 700.000 años.

FUENTE: El País