Estudio: Cada vez menos genes de "inteligencia" están pasando a las siguientes generaciones

Genética, Biología y Química

17 de Enero de 2017 a las 13:45
foto: internet

Por tentador que sea, sería erróneo afirmar que con cada generación los seres humanos son cada vez más estúpidos. Un estudio de Islandia en es el más reciente en hablar sobre una “creciente imbecilidad”. La investigación publicada en PNAS y realizada por deCODE, una empresa de genética en Reykjavik, encuentra que los grupos de genes que predisponen a las personas a pasar más años en la educación se ha vuelto raro de encontrar en el país entre 1910 a 1975.

Los científicos utilizaron una base de datos de más de 100.000 islandeses para ver cómo decenas de variantes de genes que afectan el logro educativo aparecieron en la población con el tiempo. Encontraron una disminución superficial durante el período de 65 años, implicando un descenso en la inclinación natural a acumular calificaciones.

Pero los genes implicados en la educación también afectaron la fertilidad. Aquellos que llevaban más "genes de educación" tendían a tener menos hijos que otros. Esto llevó a los científicos a proponer que los genes se habían vuelto más raros en la población porque, a pesar de sus cualificaciones, las personas mejor educadas habían contribuido menos que otras a la reserva genética islandesa.

Muchas personas que llevaban genes para la educación dejaron el sistema temprano y tuvieron menos hijos que los otros. Kari Stefansson, quien dirigió el estudio explicó: "si estás genéticamente predispuesto a tener mucha educación, también estás predispuesto a tener menos hijos". Sin embargo, el efecto encontrado en el estudio es muy pequeño como para generalizarlo. Pero el efecto es muy pequeño. Los investigadores estiman que corresponde a una caída en el coeficiente intelectual de aproximadamente 0,04 puntos por década. Si se incluyeran todos los genes que contribuyen a la educación, añaden, esa cifra podría aumentar a 0,3 puntos por década. Sin embargo, Stefansson cree que si la tendencia continua durante siglos, el impacto podría ser grave.

Pero, como señalan otros científicos, la genética sólo tiene una influencia menor en la educación.

Jonathan Beauchamp, economista de la Universidad de Harvard, informó en 2016 que la selección natural actuaba, muy suavemente, contra variantes genéticas para la educación en una población estadounidense. Pero dijo que predecir tendencias futuras era "problemático", porque nadie sabe qué cambios habrán en la cultura y la sociedad en el futuro.

FUENTE: The Guardian