Estudio: Cambios epigenéticos se pueden transmitir hasta por 14 generaciones

Genética, Biología y Química

24 de Mayo de 2017 a las 08:39
Estudio: Cambios epigenéticos se pueden transmitir hasta por 14 generaciones
Imagen: Internet

El conjunto más importante de instrucciones genéticas que todos recibimos viene de nuestro ADN, transmitido a través de generaciones. Pero el ambiente en el que vivimos también puede producir cambios genéticos. Los investigadores han descubierto que este tipo de cambios genéticos ambientales pueden transmitirse durante 14 generaciones en un animal, el mayor período jamás observado en una criatura. El estudio se publicó en Science.

Para estudiar cuánto tiempo el ambiente puede dejar huella en la expresión genética, un equipo liderado por científicos de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) en España tomó gusanos nematodos genéticamente modificados que llevan un transgén para una proteína fluorescente. Cuando se activaba, este gen hizo que los gusanos brillen bajo la luz ultravioleta.

Luego, cambiaron la temperatura de sus recipientes a 20 ° C y midieron la baja actividad del transgén, es decir, los gusanos apenas brillaban en absoluto. Pero al moverlos a un clima más cálido de 25 ° C, se volvieron a iluminar, lo que indicaba que el gen estaba más activo.

Se esperaría que al moverlos de nuevo a un ambiente más frío, el gen se desactivara, pero lo que sucedió es que continuaron brillando intensamente, sugiriendo que estaban reteniendo una "memoria ambiental" del clima más cálido, y que el transgén seguía siendo altamente activo. Además, esa memoria fue transmitida a sus descendientes durante siete generaciones brillantes, ninguno de los cuales había experimentado temperaturas más cálidas.

El equipo, además, observó lo mismo en cinco generaciones de nematodos a 25 ° C, que luego desterraron a temperaturas más frías, donde los gusanos continuaron teniendo una mayor actividad transgénica durante 14 generaciones. Por lo general, los cambios ambientales en la expresión genética solo duran unas pocas generaciones. "No sabemos exactamente por qué sucede esto, pero podría ser una forma de planificación biológica", dice uno de los miembros del equipo, Adam Klosin de la EMBO y la Universidad Pompeu Fabra, España.

Hay una razón por la que los científicos recurren a C. elegans como un organismo modelo: las 14 generaciones solo tardaron 50 días en desarrollarse, pero aun así esto nos puede dar pistar sobre cómo el cambio genético ambiental se transmite a otros animales, incluyendo Humanos. Hay muchos ejemplos de este fenómeno en gusanos y ratones, pero el estudio de la herencia epigenética ambiental en los seres humanos es un tema muy controversial, que no se puede someter a experimentación por problemas éticos.

"Los efectos heredados en los seres humanos son difíciles de medir debido a los tiempos de generación prolongada y la dificultad con el mantenimiento de registros precisos", afirma una reciente revisión de la herencia epigenética. Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que los eventos en nuestras vidas pueden afectar el desarrollo de nuestros hijos y tal vez nietos, sin cambiar el ADN.

Por ejemplo, estudios han demostrado que tanto los niños como los nietos de las mujeres que sobrevivieron a la hambruna holandesa de 1944-45 tuvieron un aumento de la intolerancia a la glucosa en la edad adulta.Otros investigadores han encontrado que los descendientes de sobrevivientes del Holocausto tienen niveles más bajos de la hormona cortisol, que ayuda a su cuerpo a recuperarse después del trauma.

#genes #epigenetica #genetica