Estudio: Científicos crean embriones de ratón solo a partir de espermatozoides

Genética, Biología y Química

14 de Septiembre de 2016 a las 00:03
Estudio: Científicos crean embriones de ratón solo a partir de espermatozoides
internet

Científicos de Universidad de Bath lograron “hacer” embriones de ratón sin la necesidad de usar óvulos. Sus hallazgos se publicaron en Nature Communications.

¿Cómo lo lograron? Engañaron a los espermatozoides haciéndoles creer que estaban fertilizando un óvulo normal con la mediación de sustancias químicas. Esto podría eliminar la necesidad de usar óvulos para la reproducción en un futuro.

Los científicos empezaron usando óvulos no fertilizados en sus experimentos, usando productos químicos para engañarlos y hacerlos convertirse en pseudo-embriones. Estos embriones "falsos" tienen mucho en común con las células normales, en la forma en que se dividen y controlan su ADN.

Luego, analizaron si podían hacer lo mismo con los espermatozoides y lograron hacerlo con una tasa de éxito de 1 en 4. El Dr. Tony Perry, uno de los investigadores, dijo que "esta es la primera vez que alguien ha sido capaz de demostrar que algo distinto a un óvulo puede combinarse con un espermatozoide para lograr crear vida. Esto vuelca casi 200 años de pensamiento".

Esos ratones recién nacidos estaban sanos, tenían una esperanza de vida normal y lograron tener crías sanas. El objetivo de los investigadores es entender los mecanismos exactos de la fertilización, ya que lo que ocurre cuando un espermatozoide se fusiona con un óvulo es todavía un misterio. En la fertilización, el óvulo despoja por completo a los espermatozoides de las propiedades químicas de su ADN, y lo reviste. Esto hace que el espermatozoide deje de comportarse como tal y se comporte como un embrión.

Perry explica que, en el futuro, existiría la posibilidad de que “las células normales en el cuerpo puedan ser combinadas con un espermatozoide de manera que se forme un embrión". En otras palabras, dos hombres biológicos podrían tener un hijo, mediante la donación de un esperma y una célula normal. O un hombre podía tener su propio hijo utilizando sus propias células y espermatozoides, y ese niño sería como un hermano y no un clon.

A principios de este año, en China, los científicos fueron capaces de producir esperma a partir de células madre y luego fertilizar un óvulo para producir ratones sanos. Perry sugiere que la combinación de estos dos campos de la investigación haría que en un futuro se pueda prescindir de la necesidad de esperma y óvulos por completo.

#espermatozoide #ovulo