Estudio: Científicos descubren otro tipo de fuego con aplicaciones ambientales

Genética, Biología y Química

9 de Agosto de 2016 a las 10:00
Estudio: Científicos descubren otro tipo de fuego con aplicaciones ambientales
University of Maryland

Científicos han descubierto una nueva especie de fuego llamado 'torbellino azul' que podría conducir a formas más limpias de quema de combustible, así como permitiría ayudar en la limpieza de los derrames de petróleo, según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Este fuego se basa en remolinos de fuego, que se producen de forma natural con el aumento de calor y vientos turbulentos. Al crear remolinos de fuego en el laboratorio, los investigadores encontraron su llama remolino azul, que nunca antes se había observado. Los remolinos de fuego se componen de una llama núcleo rodeada por otra invisible, donde gira una columna de aire. Pueden ocurrir de forma natural en los incendios forestales y los incendios urbanos, y podrían ser la clave para la lucha contra los derrames de petróleo, debido a la eficiencia con que pueden quemar el combustible.

Después de haber creado su propio derrame petrolero simulado en el laboratorio, los investigadores colocaron un par cilindros de cuarzo en la parte superior para mover aire frío y crear un remolino de fuego. De forma inesperada se convirtió en una zona de llama azul, pura.

El color es importante: el amarillo en una llama proviene de partículas de hollín, y muestra que no hay suficiente oxígeno para quemar todo el combustible disponible. El color azul indica que el combustible se quema por completo, y eso significa menos emisiones de carbono. La idea es que la diferencia de cambio entre la llama y la superficie del agua ayuden a quemar parte del combustible con antelación.

"Un remolino de fuego suele ser turbulento, pero este torbellino azul es muy tranquilo y estable, sin signos visibles o audibles de turbulencia", dijo uno de los investigadores, Huahua Xiao. Si la replicación de la llama al aire libre es posible, los investigadores esperan que una de las primeras aplicaciones pueda ser limpiar los derrames de petróleo, pero también se están estudiando algunas otras aplicaciones.

#fuego #petroleo