Estudio demuestra flexibilidad de ADN para soportar la vida en comparación con ARN

Genética, Biología y Química

3 de Agosto de 2016 a las 10:34
Internet

Un nuevo estudio publicado en Nature Structural & Molecular Biology ha demostrado por primera vez que el ARN se divide al intentar incorporar cambios, mientras que el ADN puede alterarse a sí mismo para compensar cualquier cambio químico.

Esta investigación podría explicar por qué la vida está hecha de ADN y no de ARN. El investigador principal, Hashim Al-Hashimi de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke, explica que "tenemos que seguir haciendo zoom para comprender mejor estas moléculas básicas de la vida". En 1953, Watson y Crick publicaron por primera vez su modelo de la doble hélice del ADN, y probablemente ya estemos bastante familiarizados con esa formación: dos hebras de ADN están unidas por pares de bases, formando peldaños que las mantienen unidas como una escalera.

Pero los investigadores aún buscan pruebas de que los pares de bases se vinculan de la manera en que predijeron Watson y Crick. Luego, en 1959, el bioquímico Karst Hoogsteen logró tomar una imagen de un par de bases A-T, mostrando una geometría ligeramente más sesgada, con una base que gira 180 grados con respecto a la otra. Desde entonces, los investigadores han observado ambos pares de bases de Watson-Crick y Hoogsteen en imágenes de ADN.

Pero hace cinco años, Al-Hashimi y el equipo de Duke encontraron algo que nunca había visto antes: pares de bases de ADN que cambian constantemente entre Watson-Crick y Hoogsteen, esto añade una dimensión más flexible a la estructura del ADN. Resulta que el ADN parece estar utilizando Hoogsteen cuando una proteína se une a un locus del ADN, o si hay daño químico a cualquiera de sus bases, y una vez que el daño está fijado o la proteína se libera, el ADN se remonta a Watson-Crick.

El equipo ha demostrado por primera vez que el ARN no tiene esta capacidad. Así, mientras el ADN absorbe el daño químico y se adapta, el ARN se vuelve demasiado rígido y se divide, por lo que la mejor estructura para pasar información es el ADN. Los investigadores fueron capaces de resolver esto mediante la creación de dobles hélices de ADN y ARN, y el uso de técnicas avanzadas de imagen para ver cómo se unían sus pares de bases.

Los expertos evaluaron bajo una amplia gama de condiciones, pero en el caso del ARN, ninguno logró cambiar a pares de bases de Hoogsteen llegado el momento. "Hay una complejidad increíble en estas estructuras simples, nuevas capas enteras o dimensiones que no sabíamos que existían porque no teníamos las herramientas para verlas, hasta ahora", dijo Al-Hashimi.

Se necesita más investigación para probar la hipótesis de que es esta flexibilidad del ADN y no del ARN, la que llevó a que el ADN fuera la base de la vida. Si se confirma, podríamos entender mejor cómo evolucionó la vida en la Tierra.

#adn #arn