Estudio: Descubren mecanismo genético y celular responsable de la calvicie y las canas

Genética, Biología y Química

10 de Mayo de 2017 a las 08:29
Foto: internet

Un grupo de científicos parece haber identificado las células específicas que hacen que el cabello se ponga blanco en ratones. Este sería un gran paso hacia el desarrollo de un tratamiento para el cabello gris y la calvicie, y se ha publicado en  Genes & Development.

Los científicos identificaron una células responsables de estos cambios en el cabello cuando estudiaban en ratas la Neurofibromatosis Tipo 1. "Aunque este proyecto se inició en un esfuerzo por entender cómo ciertos tipos de tumores se forman, terminamos aprendiendo por qué el cabello se vuelve gris y descubriendo la identidad de la célula que produce esto", dijo el investigador principal Lu Le de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center. "Con este conocimiento, esperamos en el futuro poder crear un compuesto tópico para corregir esto en los folículos pilosos".

Los investigadores ya sabían que las células madre contenidas en la protuberancia en la parte inferior de los folículos pilosos estaban involucradas en el crecimiento del cabello, pero no estaban muy seguros de la función de estas células. Pero mientras investigaba la formación de tumores en las células nerviosas, descubrieron la proteína que separa estas células.

La proteína KROX20 se asocia más comúnmente con el desarrollo del nervio. Pero en los folículos pilosos en ratones hacen que el pelo crezca. Además, estas proteínas hacen que estas células produzcan otra proteína llamada factor de células madre (SCF), y cuando ambas moléculas se expresan en una célula, se mueven hacia arriba del bulbo piloso, interactúan con células de melanocitos productoras de pigmento y crecen en forma sana.

Cuando el equipo eliminó las células productoras de KROX20, descubrieron que no crecía el pelo y que los ratones se volvían calvos. Mientras que cuando eliminaron el gen SCF en estas células progenitoras del cabello, el pelo del animal se volvía blanco. Pero Le y su equipo ya están trabajando en un proyecto que buscará errores en KROX20 y SCF en personas con pelo gris y calvicie, para averiguar si están asociados con la calvicie masculina en humanos.

Esta investigación solo se ha llevado a cabo en ratones hasta el momento. Si bien tenemos muchas similitudes biológicas con los ratones, el estudio debe ser repetido en los seres humanos antes de que podamos emocionarnos mucho.

#calvicie #canas