Estudio: Destrucción de colágeno sería una de las causas de la calvicie

Genética, Biología y Química

9 de Febrero de 2016 a las 11:39
Estudio: Destrucción de colágeno sería una de las causas de la calvicie

Crédito: BBC

Estas son algunas cosas que conocemos sobre la calvicie:

1.       No hay cura para la calvicie, parece ser una señal de envejecimiento del folículo piloso que no ocurre a todos por igual.

2.       Científicos han detectado que las células madre podrían ser las responsables del adelgazamiento del cabello y su caída.

3.       Las células madre del cabello se regeneran de manera cíclica (hay una fase de crecimiento y otra en la que dejan de producir cabello). Lo contrario sucede en otras partes de cuerpo.

4.       Con la edad, la calvicie afecta tanto a hombres como mujeres.

Un nuevo estudio liderado por Emi Nishimura de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tokio, explica que el ADN dañado por la edad desencadena la destrucción de la proteína colágeno 17A1, lo que a su vez produce su transformación en queratinocitos, las células predominantes en la piel.

Para realizar el estudio, publicado en Science, los científicos estudiaron el comportamiento del cabello de ratones y después en humanos de edades entre los 22 y los 70 años. Entre sus resultados encontraron que los folículos en las personas mayores de 55 años eran más pequeños y con menos de este tipo de colágeno, por lo que los investigadores asumieron que “estos procesos y mecanismos explican la pérdida de cabello en humanos por envejecimiento", según la autora.

La experta dice que el colágeno 17A1 puede ser usado para desarrollar tratamientos contra la pérdida de cabello, aunque se necesita mayores estudios para comprender qué es lo que produce esta transformación en las células madre.

#piel #calvicie #colageno