Estudio: Encuentran 15 variaciones genéticas ligadas a la depresión

Genética, Biología y Química

2 de Agosto de 2016 a las 08:13
Estudio: Encuentran 15 variaciones genéticas ligadas a la depresión
Internet

Un nuevo estudio publicado en Nature Genetics, realizado por científicos de Universidad de Harvard, encontró 17 ajustes genéticos, o SNPs (pronunciado "snips"), que parecen estar atados a la depresión.  Los investigadores datos genéticos de miles de personas que presentaron su información a la empresa de genómica personal 23andMe.

Los científicos han estado buscando este tipo de características genéticas de la depresión durante años. Y mientras que algunos, incluyendo un estudio de 2013 en la revista The Lancet y un documento de 2015 en la revista Nature, encontraron indicios prometedores, ninguno ha sido capaz de detectar características genéticas precisas y fiables de la enfermedad.

"Mi grupo ha estado persiguiendo los genes de depresión desde hace más de una década sin éxito, así que estamos muy emocionados con el resultado", explica el profesor de psiquiatría, Roy Perlis, uno de los autores principales y el Director Asociado del Programa de Genética psiquiátrica en el hospital general de Massachusetts..

La esperanza es que la identificación de estas marcas de agua en nuestro ADN (áreas pequeñas en los genes, donde grandes cantidades de variación tienden a ocurrir entre individuos) ayudará a desarrollar nuevos tratamientos más precisos para las personas que sufren de la enfermedad.

Las enfermedades psiquiátricas son el resultado de una compleja combinación de genética, el entorno y factores de comportamiento, por lo tanto este tipo de estudios requieren grandes cantidades de personas, o lo que se conoce como una muestra de gran tamaño. En este estudio se usaron los datos de más de 75.600 personas que dijeron que habían sido diagnosticadas clínicamente con depresión y de más de 231.700 personas que reportaron no tener la enfermedad. Perlis y su equipo fueron capaces de identificar 15 áreas del ADN que parecen estar vinculadas con el Desorden depresivo Mayor.

Aun así, los datos tienen algunas limitaciones. Por un lado, se basa en auto-informes, lo que significa que solo las personas que estaban experimentando síntomas y fueron a un médico para buscar ayuda fueron incluidas. Los datos podrían excluir a muchas personas que sufren trastornos depresivos mayores, pero aún no han sido diagnosticadas. Por otro lado, también podría incluir a personas que han sido diagnosticadas erróneamente.

#depresion