Estudio: Identifican mutaciones genéticas que causan linfomas altamente agresivos

Genética, Biología y Química

9 de Enero de 2017 a las 12:54
Foto: Periódico Médico

Un equipo internacional de científicos ha logrado identificar las mutaciones en las células que causan los linfomas T,  uno de los tumores con mayor tasa de mortalidad. El estudio fue publicado en PNAS.

Estos tumores se forman por alteraciones genéticas de los linfocitos T, células de la sangre que destruyen las células malignas. Estos tumores son muy agresivos y de difícil tratamiento, debido a que son complicados de encontrar y diagnosticar.

En este estudio, se lograron identificar varios genes alterados en los linfomas de células T de origen poco claro. Uno de ellos es el proto-oncogén VAV1, que también aparece en frecuencias más bajas en otro tumor con propiedades malignas similares, el linfoma de células T angioinmunoblástico.

Estos resultados sugieren que se podrían desarrollar tratamientos farmacológicos más efectivos. “Lo interesante no es solo el hecho de haber encontrado mutaciones con alta frecuencia en el gen VAV1 en estos tumores, sino también que muchas de estas originan moléculas hiperactivas que probablemente contribuyan al desarrollo de este tipo de tumores” explica Xosé R. Bustelo, científico del CIC y uno de los autores del trabajo.

Otro de los autores, Javier Robles, explica que “dado que la oncoproteína VAV1 tiene una actividad biológica potencialmente factible de poder ser inhibida por fármacos, estos hallazgos establecen también una posible diana para el desarrollo de tratamientos farmacológicos más efectivos”.

A pesar de que estos tumores son muy complicados de tratar porque son heterogéneos, este estudio permitirá analizar el tipo de mutaciones que tengan y así analizar de manera individual cada caso. Aún deben seguir investigando para extender el estudio a un gran número de pacientes, de forma que puedan asignar a cada firma molecular un comportamiento clínico específico.

FUENTE: Muy Interesante, Agencias Sinc