Estudio: Los virus SÍ son seres vivos

Genética, Biología y Química

28 de Septiembre de 2015 a las 10:14
Estudio: Los virus SÍ son seres vivos

Los virus tienen un gran impacto en nuestras vidas, pero por mucho tiempo ha habido un debate sobre si estos organismos están vivos o no. Después de todo, no pueden sobrevivir o replicar sin una célula huésped, y debido a sus genes que cambian rápidamente, los científicos nunca habían sido capaces de averiguar cómo o cuándo evolucionaron.

Ahora, un estudio publicado en Science Advances y realizado por investigadores de los EE.UU. ha conseguido completar el primer árbol de vida viral, y se sugiere que no solo los virus están vivos, sino que son muy antiguos y comparten una larga historia evolutiva con las células. "Los virus ahora merecen un lugar en el árbol de la vida", dijo el investigador principal, Gustavo Caetano-Anollés en un comunicado de prensa.

La confusión acerca de los virus es el resultado de su ciclo de vida único. En concreto, no pueden metabolizar nutrientes, y no contienen las proteínas necesarias para copiar su propio ADN y ARN, sino que invaden las células de otros animales. Para hacer las cosas aún más complicadas, algunos virus tienen muy bajo número de genes, incluyendo el Ébola, que hace todo su daño mortal con solo siete genes. Mientras que otros, tales como los virus gigantes recientemente descubiertos, tienen más genes que las bacterias.

virusvida2

El nuevo estudio renunció a esa idea, y en su lugar se dieron cuenta de algo llamado proteína 'dobla', que son estructuras que dan a las proteínas su forma compleja en 3D. Estos pliegues son mucho menos propensos a cambiar que los genes virales, debido a que mantienen su estructura aun si las secuencias genéticas que codifican para ellas comienzan a cambiar. Después de analizar los pliegues de 5.080 organismos y 3.460 virus, los investigadores encontraron que los virus y las células modernas comparten 442 pliegues de proteínas.

Esta información les permitió construir un árbol áspero de la vida, que mostró que los virus comparten un ancestro común con las células modernas, pero son más antiguas. “Los virus se originaron a partir de múltiples células antiguas ... y co-existieron con los ancestros de las células modernas", escriben los investigadores.

Por supuesto, esto no significa que los virus de repente encajan perfectamente en nuestra definición de vida. Sin embargo, los investigadores sugieren que la evidencia es lo suficientemente fuerte como para que podamos simplemente necesita ampliar nuestra comprensión de lo que significa ser "vivo". "Los virus están viviendo. Simplemente tienen un modo atípico de vida que es ligeramente diferente a la nuestra. No son totalmente independientes. En cambio, se mueven dentro y fuera de nuestro cuerpo, roban nuestros recursos y así producen descendencia”.