Estudio: Neandertales nos heredaron carga genética que redujo la fertilidad

Genética, Biología y Química

7 de Junio de 2016 a las 08:16
Estudio: Neandertales nos heredaron carga genética que redujo la fertilidad
Internet

Hace 40 mil años se extinguieron los neandertales, la otra especie humana inteligente que habitaba Europa en grupos pequeños. Estos grupos tenían baja diversidad genética ya que vivían asilados de otros, por lo que el apareamiento entre parientes cercanos era algo común, lo que volvió poco fértiles a los neandertales, que eran un 40 % menos aptos para la reproducción que los seres humanos.

Un nuevo estudio publicado en Genetics y liderado por investigadores de la Universidad de Stanford (California, EE.UU.), revela que cuando los seres humanos modernos salimos de África nos mezclamos con los neandertales y eso nos ha heredado parte de esa carga genética. El estudio sugiere que variantes de los genes dañinos siguen reduciendo la capacidad de procrear de algunas poblaciones actuales. El líder del estudio, Kelley Harris, de Stanford, explica que “nuestros resultados sugieren que la herencia del ADN neandertal tuvo un precio”.

Sin embargo, esta herencia constituye una pequeña fracción del genoma del hombre moderno, excepto por los africanos que no fueron contaminados de esta manera. Las secuencias neandertales se concentran en ciertas partes del genoma humano, pero faltan en otras regiones. ¿Por qué sucede esto? Para los investigadores, esto se debe a selección natural, que es menos eficaz en poblaciones pequeñas, como los neandertales. Esto permite que las mutaciones débilmente perjudiciales persistan, en lugar de ser eliminadas después de generaciones. Pero como estas mutaciones se introducen en poblaciones grandes, como los humanos, son eliminadas por selección natural.

Se logró cuantificar este efecto mediante el uso de software para simular la acumulación de mutaciones durante la evolución de los neandertales y estimar cómo los seres humanos se vieron afectados por las variantes genéticas neandertales, según la ABC. Los resultados sugieren que los neandertales portaban muchas mutaciones con efectos leves, pero dañinos. El efecto combinado de estas mutaciones los habría hecho al menos un 40% menos aptos para reproducirse y transmitir sus genes a la siguiente generación.

Es probable que una pequeña fracción persista en las personas hoy en día. Harris y su equipo estiman que los no africanos pueden tener históricamente una capacidad reproductiva aproximadamente un 1% más baja debido a su herencia neandertal.

#neandertal #fertilidad