Estudio que revela genoma de la quinua haría que se produzca más y baje sus costos

Genética, Biología y Química

9 de Febrero de 2017 a las 11:04
Foto: eMarket

La quinua se ha vuelto muy popular debido a su valor nutricional y puede ser ingerido por cualquier persona ya que no contiene gluten. Ahora, se ha hecho aún más conocida luego de que un grupo de científicos descifrara su genoma y publicara un estudio en Nature.

Según expertos, la quinua fue cultivada por primera vez hace más de 7.000 años, en los alrededores del lago Titicaca entre Bolivia y Perú. Luego se hizo conocida en el  imperio Inca. Tras la llegada de los españoles, la quinua fue marginada y no se buscó que fuera cultivada a su máximo potencial.

Ya que solo se produce en Bolivia, Ecuador y Perú (en las alturas y a temperaturas bajas), sus precios no son tan accesibles. Sin embargo, los investigadores creen que el acceso a su código genético hará que se pueda producir en otros lugares y reducir los costos. Los precios se triplicaron entre 2006 y 2013, principalmente porque fue adoptada como un "superalimento" en EE.UU. y Europa.

"A través de la secuencia del genoma, hemos proporcionado la base para permitir a los cultivadores trabajar mucho más rápido y eficientemente", dijo a la BBC el líder del proyecto Mark Tester, de la Universidad del Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología (KAUST) de Arabia Saudita.

"Hemos identificado uno de los genes que creemos que controla la producción de saponinas (un compuesto amargo y tóxico que protege a la planta de predadores) en la quinua, esto podría facilitar el cultivo de la planta sin saponinas. En ese caso, la semilla tendría un sabor más dulce", explica Tester.

El instituto saudí se interesó en este grano por su gran potencial para crecer en suelos pobres, como los de Medio Oriente, incluyendo aquellos con un alto nivel de sal. El conocimiento genético permitirá comprender cómo cultivar plantas más pequeñas y productivas que se mantengan rectas, sin necesidad de modificación genética. Estos nuevos “tipos” de quinua permitirán que el grano sea cultivado en más partes del mundo. "Si llegamos a un precio similar al trigo, se podría utilizar para la fabricación de pan y en muchos otros alimentos y productos. La quinua tiene la oportunidad de realmente agregarle valor a la producción mundial de alimentos", dice Tester.

Por ahora, la quinua solo es accesible en estratos sociales más adinerados, casi toda la quinua se exporta y no las vuelven a vender a precios exorbitantes. Este tipo de estudios ayudará a que la quinua sea más accesible a todos. Como la papa, del Perú para el mundo.

#peru #genoma #quinua