Estudio: Sin este accidente genético que sucedió hace 600 millones de años no existiríamos

Genética, Biología y Química

12 de Enero de 2016 a las 22:57

Millones de años atrás, un accidente genético del azar pudo haber permitido que la vida multicelular moderna evolucionara. El estudio fue publicado en eLife.

El ADN codifica proteínas, moléculas que llevan a cabo todos los trabajos vitales en las células vivas. Las mutaciones son cambios aleatorios que ocurren en el ADN cuando una célula se divide. Aunque la mayoría de las mutaciones son fatales para el organismo, de vez en cuando pueden introducir una nueva pieza a la maquinaria celular que puede hacer algo increíble.

En este caso, una mutación permitió que criaturas unicelulares puedan convertirse en criaturas más complejas, lo que dio lugar a la vida multicelular. "Nuestro trabajo sugiere que las nuevas funciones de la proteína pudieron evolucionar gracias a un muy pequeño número de mutaciones", dice el bioquímico Ken Prehoda, de la Universidad de Oregon, quien dirigió el estudio, en un comunicado. "En este caso, solo se requería una".

Para descubrir esta mutación, Prehoda y sus colegas estudiaron a un grupo de criaturas similares a esponjas microscópicas llamadas coanoflagelados, que son los más cercanos parientes vivos unicelulares de los animales. Estas diminutas criaturas marinas tienen una cola o flagelo, para nadar, y pueden vivir por su cuenta o en grandes colonias.

Los investigadores utilizaron una técnica llamada reconstrucción de proteína ancestral para retroceder el tiempo y " rastrear los cambios genéticos que llevaron a estas criaturas unicelulares a evolucionar una proteína que es fundamental para la vida multicelular”. Ellos encontraron que una mutación en el gen que codifica la cola del animal le permitió alinearse con otras células como parte de una colonia.

Este parece haber sido el paso crucial que permitió a los organismos unicelulares evolucionar en especies multicelulares. Una versión de esta mutación puede encontrarse ahora en todos los animales, de acuerdo con los investigadores. Este bache genético no fue el único responsable de este salto de vida unicelular o una multicelular, pero sin este bache no se hubiera dado.

#accidente #molecula #evolucion #genetico #division #organismo