Estudio sugiere que los tardígrados están relacionados con los gusanos

Genética, Biología y Química

31 de Julio de 2017 a las 12:20
Estudio sugiere que los tardígrados están relacionados con los gusanos
Los tardigrados son los animales más resistentes de la Tierra. Foto: Internet

En un reciente estudio publicado en la revista PLOS Biology, investigadores han decodificado el ADN de dos especies de tardígrados y han descubierto los genes que les permiten revivir después de la desecación.

Como se sabe, estas pequeñas criaturas, a veces llamadas osos de agua, pueden sobrevivir a la radiación, temperaturas extremas, deshidratación e incluso el vacío del espacio. Se cree que son los animales más resistentes de la Tierra y podría ser una indicación de vida fuera de nuestro planeta

Los tardígrados se encuentran a menudo en lugares como en el musgo y en estanques. Con el tiempo han adquirido la capacidad de sobrevivir a la deshidratación extrema y regresar a la vida años más tarde en presencia de agua.

En esta nueva investigación, los científicos encontraron que la clave de su supervivencia es genética. Las condiciones secas desencadenan algunos de los genes necesarios para producir proteínas que reemplazan el agua faltante en sus células. Una vez que el pequeño animal vuelve a encontrar agua, ésta rellena las células de disolviendo las proteínas.

Los investigadores dicen que la comprensión de esta capacidad innata de supervivencia de los tardígrados podría tener beneficios para los seres humanos, como permitir un mejor transporte y almacenamiento de vacunas, sin necesidad de que sean refrigeradas.

"Los tardigrados, con sus asombrosas capacidades, nos pueden ofrecer nuevas maneras de lidiar con problemas del mundo real como el transporte de vacunas", dijo Mark Blaxter, profesor de la Universidad de Edimburgo a la BBC.

Descifrar el modelo de ADN de estas criaturas también ha permitido al equipo avanzar en una larga controversia, de si los tardígrados están más estrechamente ligados a los insectos, a las arañas o a las lombrices. Su aspecto curioso, con ocho patas y garras, parece ser más similar a un insecto que un gusano, pero los análisis de su genética dicen lo contrario.

Los genes HOX controlan el desarrollo de la cabeza y la cola en el embrión y el posicionamiento de los miembros. La mayoría de los animales tienen diez genes HOX, pero los tardígrados tienen sólo cinco, y la mayoría de las lombrices carecen de los mismos cinco. Es poco probable que esto sea una coincidencia y sugiere que los tardígrados están más estrechamente relacionados con los gusanos.

"Esta fue una verdadera sorpresa que no esperábamos", dijo el profesor Blaxter. "He estado fascinado por estos diminutos y entrañables animales durante dos décadas, es maravilloso que finalmente tenga sus verdaderos genomas y comience a entenderlos", agregó.

FUENTE: GIZMODO, BBC, CNN