Estudio: Vida en la Tierra comenzó 300 millones de años antes de lo pensado

Genética, Biología y Química

10 de Noviembre de 2016 a las 12:04
Estudio: Vida en la Tierra comenzó 300 millones de años antes de lo pensado
Foto: Internet

Un estudio publicado en Geology y realizado por científicos alemanes revela que la vida comenzó en la tierra hace al menos 3,2 mil millones de años. El equipo dirigido por Sami Nabhan de la Freie Universität Berlin estudió antiguas formaciones rocosas del cinturón verde de Barberton, en Sudáfrica.

En sus análisis encontró que estas rocas son algunas de las más antiguas conocidas en la Tierra, ya que su formación que data de hace 3,5 mil millones de años. En una capa que se ha fechado en 3,22 mil millones de años, descubrieron pequeños granos de la pirita mineral de sulfuro de hierro que muestran signos reveladores de actividad microbiana.

Estas rocas son palaeosoles  (suelos fósiles) y contenían cristales de pirita mineral que mostraban signos de estar asociados con organismos vivos, dicen los autores del estudio, dirigido por Sami Nabhan de la Universidad Libre de Berlín. "Los paleosoles son grabadores únicos de procesos físicos y químicos en la interfase entre las rocas y la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera", explica.

Los bordes de los cristales de pirita tenían una composición diferente de isótopos de azufre que  los centros de los cristales. Esto sugiere que la actividad microbiana habría estado involucrada en los bordes de los cristales, a través de un proceso llamado fraccionamiento biológico, en el cual los organismos vivos procesan el azufre de los cristales y actúan para alterar su equilibrio en los isótopos 32S y 34S.

Los datos de campo recogidos durante este estudio implican que un sistema de río trenzado transportó el sedimento que contenía los cristales de sulfuro de hierro. Se interpreta que los microbios que vivían en el suelo, que oscilaban en condiciones húmedas y secas, produjeron posteriormente los crecimientos de bordes sobre los cristales de pirita.

Basados ​​en esta evidencia, los científicos concluyen que encontraron evidencia de actividad biológica en la tierra en esta fecha muy temprana. Su investigación empuja hacia atrás la fecha de la prueba más antigua de la vida en la tierra en unos 300 millones de años antes de lo documentado anteriormente.

FUENTE: Science Daily, IBT