Ganadoras del Premio Nobel de Química resaltan impulso al género

Genética, Biología y Química

Por Alexandra Hernandez Muro
7 de Octubre de 2020 a las 13:27
Compartir Twittear Compartir
Ganadoras del Premio Nobel de Química resaltan impulso al género
Izquierda: Emmanuelle Charpentier (izq) y la estadounidense Jennifer Doudna. Fuente: Reuters

Desde que Marie Curie ganara el Premio Nobel de Química en 1911, con el anuncio del premio a Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, hoy ya son siete las mujeres que se han llevado el galardón por sus innovaciones en esta rama científica.

Charpentier (Francia) y Doudna (Estados Unidos) comparten el premio por el desarrollo de un método revolucionario en edición genética, la herramienta CRISPR/Cas9, que permite editar el ADN y que se está usando para elaborar nuevos tratamientos contra el cáncer y otras enfermedades hereditarias. Actualmente la técnica se está utilizando exitosamente en animales, plantas y microorganismos.

Las científicas descubrieron esta técnica, conocida como “tijeras genéticas” en el 2012. El premio incluye diez millones de coronas suecas que, al cambio, son más de un millón de dólares estadounidenses.

Mujeres en la ciencia

"Estoy muy feliz de que este premio vaya a dos mujeres. Espero que envíe un mensaje positivo a todas las mujeres jóvenes y niñas que desean seguir el camino de la ciencia”, comentó Charpentier en una conferencia de prensa. Por su parte, Doudna comentó “estoy feliz de inspirar a la siguiente generación”.

De la misma manera, el presidente de la Sociedad Americana de Química, Luis Echegoyen, comentó: “por mucho tiempo mujeres han sido nominadas, pero pocas han obtenido el premio”. Desde el inicio de los Premios Nobel, en 1901 y hasta hoy, solo 7 mujeres han logrado el galardón, lo que para Echogoyen refleja un sesgo contra las mujeres y no porque no hagan una ciencia de calidad.

Tuvieron que pasar 56 años para que se entregue un Premio Nobel de química solo a mujeres. La última vez que sucedió esto se le entregó el premio a Dorothy Crowfoot en 1964, quien fue la única ganadora de esa categoría del Nobel ese año.

Sin embargo, hay otras mujeres que han ganado el Nobel de química. En el 2018, la científica Frances Arnold ganó en la misma categoría en el 2018, junto con Gregory Winter y George P. Smith. Por eso, las Doudna y Charpentier no esperaban recibir la llamada que confirmara que ganaron este prestigioso premio. Charpentier comentó que tanto ella como Doudna habían estado voceadas para ganar el Nobel en los últimos años, pero que no pensaban que iba a suceder este año. “Me lo mencionaron muchas veces, tal vez más de las que me hubiera gustado. Cuando me llamaron esta mañana me puse muy emocional, estaba sorprendida, pero es real”.

¿En qué consiste esta técnica?

Los virus infectan las células introduciendo su propio ADN en ellas. El espacio en el que se introducen se llama CRISPR. Este proceso genera inmunidad, lo que se pasa de una generación a otra.

Según Gisella Orjeda, en un artículo que escribió para Sophimania, “para explicarlo de manera simple, hemos encontrado en unas bacterias una forma de sistema inmunológico adaptativo; un tipo de sistema de defensa que tienen casi todas las bacterias y mediante el cual guardan en su genoma pequeños segmentos de ADN idénticos a los de los virus que las atacan.  De esta manera, cuando otro virus del mismo tipo las quiere atacar de nuevo, las bacterias los reconocen de inmediato y cortan al virus.  Es como si las bacterias guardaran la huella digital del ADN de sus atacantes para identificarlos y saber cómo eliminarlos rápidamente”.

Actualmente, esta tecnología tiene aún limitaciones pero es prometedora para tratar enfermedades que a la fecha no tienen cura, pero aún se siguen realizando estudios clínicos, especialmente para tratar el cáncer.

 

FUENTES:

BioTech-Spain, BBC, Sophimania, Reuters, Scientific American


#premio nobel #genero #quimica
Compartir Twittear Compartir