Gas lacrimógeno: ¿Qué contienen y cómo contrarrestar su efecto?

Genética, Biología y Química

Por Victor Roman
28 de Diciembre de 2017 a las 12:55
Compartir Twittear Compartir
Gas lacrimógeno: ¿Qué contienen y cómo contrarrestar su efecto?
Policía peruana intentando disolver una marcha usando gases lacrimógenos. Foto: Reuters

Aunque el gas lacrimógeno es usado por gran parte de las fuerzas de seguridad del mundo para disolver protestas, su uso está prohibido por la Convención de Ginebra debido a que se trata de un tipo de arma química.

Entonces ¿Qué contiene el gas lacrimógeno para que esté prohibido por los tratados internacionales? El compuesto químico en la mayoría de las bombas de gas lacrimógeno es el CS (clorobenzilideno malononitrilo), y causa síntomas como irritación instantánea de los ojos, la nariz, la boca la piel y las vías respiratorias. Estos síntomas empiezan unos 20 o 30 segundos después de la exposición y se estima que el área de dispersión de una bomba va desde los 60 a los 300 metros cuadrados.

Con más detalle los efectos incluyen:

- Piel: picor, ardor, enrojecimiento y potencialmente dermatitis alérgica por contacto y ampollas.

Ojos: lacrimación (de ahí el nombre del gas), parpadeo involuntario, picor y sensación de ardor.

- Vías respiratorias: el gas inhalado suele causar tos, sensación de ahogo, salivación y opresión en el pecho.

De acuerdo a la BBC, "A nivel molecular el CS afecta a los canales iónicos que están presentes en los nervios sensoriales de la nariz y el rostro. Estos canales iónicos son proteínas que actúan como compuertas frente a los estímulos”.

“Y la estimulación excesiva de esos nervios provoca una producción repentina de lágrimas y mocos, así como dolor urticante. Normalmente estos síntomas se alivian unos 10 minutos después de que la persona respira aire limpio”, añade el medio británico.

Sin embargo los efectos a una alta exposición pueden ser aún más severos. Vómitos, diarrea, quemaduras en la piel, daños oculares graves (como edema estromal de la córnea o un desgarro conjuntival) y hasta la muerte (cuando las combas caen directamente sobre el cuerpo de las personas).

Cabe señalar que estos efectos se dan solo en altas concentraciones, y cuando el gas ha sido lanzado en espacios confinados como cárceles o calles cerradas. No cuando se utiliza para disolver marchas y protestas como las que se dan en grandes avenidas.

 

¿Cómo proceder frente al gas lacrimógeno?

- Correr en la dirección contraria al viento y no tirarse al piso: Las partículas de CS viajan con el viento, de manera que es mejor correr hacia donde está el aíre fresco para ventilarse. Además una vez expulsado de la bomba, el polvo de CS cae y puede entrar en contacto con la piel y ojos.

- Para neutralizar el efecto del gas, cubrirse la cara con paños limpios o con mascarillas humedecidas con agua mezclada con bicarbonato. También funciona el antiácido común, en líquido.

- Debido a que el vinagre es un ácido igual que el CS, se aconseja nunca usarlo. Lo mismo con las pastas de dientes.

- Para calmar la irritación ocular, lo mejor es dejarlos llorar sin tocarlos. Quienes usen lentes de contacto, obligatoriamente deben llevar lentes protectores como los de natación.

- No tocar las bombas sin guantes. Cuando recién caen, las bombas están muy calientes. Pueden llegar a temperaturas de cien grados centígrados. Por eso no deben agarrarse si no se cuenta con guantes de protección. 

 

FUENTES: BUSINESS INSIDER, BBC


Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#peru #protestas #cs #gas lacrimogeno
Compartir Twittear Compartir