Google libera 20 millones de mosquitos modificados con bacteria para combatir el virus de Zika

Genética, Biología y Química

Por Sophimania Redacción
18 de Julio de 2017 a las 11:40
Compartir Twittear Compartir
Google libera 20 millones de mosquitos modificados con bacteria para combatir el virus de Zika
El virus del Zika es uno de los más peligrosos de los últimos años. Foto: Verily - Alphabet

Verily, la compañía de Google que se dedica a la investigación biológica, está planeando liberar millones de mosquitos machos tratados con una bacteria natural que los vuelve estériles en Fresno, una ciudad en el estado de California. Este es el ensayo de campo más grande en la historia de los EEUU y es parte de un gran esfuerzo para combatir el virus del Zika y el Dengue.

Para este proyecto, Verily ha creado un robot que genera alrededor de un millón de mosquitos cada semana en un laboratorio automatizado. Produce  insectos machos infértiles tratados con bacterias Wolbachia de origen natural, y ha utilizado sus máquinas y algoritmos personalizados para aumentar su producción de mosquitos.

 

“Deteniendo a los insectos malos con los insectos buenos”. Video: Verily

En octubre pasado, Verily anunció su iniciativa para combatir las enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue y el virus Zika. La sub-división de Google utiliza un procedimiento automatizado de clasificación sexual para asegurar que sólo los machos sean liberados, ya que estos no pican a los humanos. Y luego cuando se aparean con hembras en la naturaleza, los huevos no pueden desarrollarse ni eclosionar.

La liberación de los insectos machos tratados en Fresno es el ensayo de campo más grande en los EEUU. Mientras que otros proyectos de liberación se han gestionado a mano, el sistema automatizado de Verily permite la liberación de muchos más mosquitos en un corto período de tiempo. Esto a su vez puede ofrecer una respuesta más rápida; un factor crítico cuando las enfermedades graves se están propagando potencialmente.

Linus Upson, ingeniero senior de Verily, comentó a MIT Technology Review, "Si realmente queremos ser capaces de ayudar a la gente a nivel mundial, tenemos que ser capaz de producir muchos mosquitos, distribuirlos donde deben estar y medir las poblaciones con costos muy, muy bajos".

Upson además recordó que habrá una prueba de campo en Australia,  prevista para finales de este año. Al respecto el ingeniero dijo: "Queremos demostrar que esto puede funcionar en diferentes tipos de entornos".

Los mosquitos modificados como los que están siendo liberados por Verily están regulados por la Agencia Norteamericana de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA), bajo el título de "control microbiano de plagas". Y una evaluación del riesgo ecológico realizada por la EPA en 2016 concluyó que los mosquitos alterados como los usados en este ensayo no dañarán a otros organismos.

FUENTES: MIT REVIEW, FUTURISM

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#google #mosquito #zika #alphabet #verily
Compartir Twittear Compartir