Hallan gen en mujeres que estaría vinculado con probabilidad de ser infiel

Genética, Biología y Química

25 de Mayo de 2015 a las 15:10
Hallan gen en mujeres que estaría vinculado con probabilidad de ser infiel

Cuando se trata de la infidelidad, investigaciones recientes sugieren que las mujeres también pueden heredar el impulso de engañar. De hecho, los científicos han descubierto un gen en particular que parece estar vinculado a la probabilidad de ser infiel de una mujer.

Un estudio publicado a finales del año pasado examinó a 7.400 pares de gemelos en Finlandia de edades comprendidas entre 18 y 49 años en sus relaciones a largo plazo. De los participantes, el 9,8 % de los hombres y el 6,4 % de las mujeres habían tenido al menos una relación en los últimos 12 meses.

Luego, los investigadores compararon la diferencia en las tasas de infidelidad entre gemelos idénticos, que comparten todos sus genes, y los gemelos no idénticos, que no lo hacen. Los resultados mostraron que el 63 % de la variación en la infidelidad en los hombres y 40 % en las mujeres podría atribuirse a la genética.

infiel 2

Foto: CUIDATUSALUD

"El aislamiento de genes específicos es más difícil debido a que miles de genes influyen en cualquier comportamiento y el efecto de cualquier gen individual es pequeño," explica el investigador principal Brendan Zietsch, de la Universidad de Queensland, en Australia, en un comunicado de prensa.

El gen en cuestión es el gen del receptor de la vasopresina, que participa en la creación de confianza, la empatía y la unión sexual en los animales, así que tiene sentido que esto tendría algún tipo de efecto sobre el comportamiento sexual. Pero, curiosamente, este gen parece tener ningún efecto sobre la promiscuidad en los hombres.

Obviamente correlación no iguala la causalidad, pero la investigación en modelos animales también respalda la idea de que la vasopresina-, así como otras hormonas vinculadas a nuestras emociones, como la dopamina y la oxitocina, pueden desempeñar un papel más importante en la fidelidad de lo que se pensaba.

Los investigadores han encontrado que las diferencias en el comportamiento sexual se pueden explicar por la diferente posicionamiento de los receptores de vasopresina en el cerebro, que cambia los efectos de las hormonas. De hecho, los científicos han demostrado que es posible tomar un Microtus montanus macho que es infiel engaño y hacerlo fiel, simplemente cambiando la expresión del gen del receptor de la vasopresina.