Hallan misteriosa estructura que ocupa la mitad de todos nuestros cromosomas

Genética, Biología y Química

Por Sophimania Redacción
22 de Noviembre de 2016 a las 12:22
Compartir Twittear Compartir
Hallan misteriosa estructura que ocupa la mitad de todos nuestros cromosomas
Foto: Daily Mail

Una nueva investigación publicada en Molecular Cell ha descubierto que hay mucho más en los cromosomas que solo los 25.000 genes. Hay una estructura que tiene la forma de una envoltura que representa hasta el 47 % de cada cromosoma.

Durante más de un siglo, nuestra comprensión de los cromosomas se ha basado en la suposición de que están compuestos por el complejo de ADN y proteínas llamadas cromatina, formadas dentro del núcleo de cada célula. Cuando una célula se divide a través de meiosis o mitosis, la cromatina interior se vuelve más apretada, haciendo que los cromosomas se vuelvan "superenrollados" y sean visibles bajo un microscopio.

Así que la mayoría de descubrimientos sobre el ADN se hacen en este momento en que son visibles, pero como solo podemos observarlos bajo estas condiciones, los descubrimientos siempre han trabajado con una imagen incompleta de lo que realmente es un cromosoma.

Para cambiar esto, investigadores de la Universidad de Edimburgo en Escocia desarrollaron un nuevo método llamado 3D-CLEM, que combina microscopía de luz y electrónica con software de modelado computacional para producir las primeras imágenes tridimensionales en alta resolución de los 46 cromosomas humanos. Después de modelar la longitud, el ancho, la superficie, el volumen y la densidad de densidad de ADN de todos los cromosomas humanos normales, encontraron algo que podría tener grandes consecuencias para nuestra comprensión básica de la estructura interna del cromosoma.

Uno de los miembros del equipo, el biólogo Daniel Booth, explica que este descubrimiento cuestiona la suposición de que los cromosomas están compuestos exclusivamente de cromatina. En su análisis, Booth y su equipo encontraron que la cromatina solo representaba entre el 53 y el 70 % del contenido total de los cromosomas. Una estructura a la periferia de los cromosomas, representaba entre el 30 y el 47 % restante de los 46 cromosomas.

Aún no está clara la función de esta estructura, pero los investigadores sospechan que podría actuar como una especie de "envoltura", manteniendo los cromosomas aislados entre sí durante la división celular. Esto es apoyado por investigaciones anteriores que indican que la estructura se forma al menos parcialmente como resultado de la proteína Ki-67 - un marcador para la proliferación celular que se une a la superficie del cromosoma para mantener a las cromátidas hermanas separadas.

FUENTE: Science Alert


#genes #cromosomas
Compartir Twittear Compartir