¡Increíble! Crean embrión artificial con células madre (sin óvulos ni espermatozoides)

Genética, Biología y Química

Por Sophimania Redacción
2 de Marzo de 2017 a las 21:21
Compartir Twittear Compartir
¡Increíble! Crean embrión artificial con células madre (sin óvulos ni espermatozoides)
Embrión a las 96 horas y a las 48 horas de blastocisto. Lo rojo es embrionario y lo azul extra-embrionario. Crédito: University of Cambridge

¡Wow! Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido ha logrado desarrollar un embrión funcional y artificial desde cero, utilizando dos tipos de células madre para construir vida en una placa de Petri.

Las células madre fueron cultivadas fuera del cuerpo en una gota de gel, y fueron capaces de transformarla en varios órganos internos de la fase temprana. "Tiene regiones anatómicamente correctas que se desarrollan en el lugar correcto y en el momento adecuado", dijo la investigadora principal, Magdalena Zernicka-Goetz.

Los intentos previos de cultivar un embrión artificial no habían funcionado porque solo se usaban células madre embrionarias (CES), las células madre que forman la bola flotante de células llamada blastocisto una vez que el óvulo ha sido fertilizado. Pero la vida no solo crece a partir de células madre embrionarias, también necesita células troncales de trofoblasto extra-embrionarias (CST) y células madre endodérmicas primitivas.

En coordinación, estas células madre adicionales forman la placenta y el saco vitelino, que aseguran que los órganos puedan desarrollarse adecuadamente y se les proporcione un suministro constante de nutrientes. Zernicka-Goetz y su equipo trataron de usar una combinación de estas células modificadas genéticamente, y construyeron un andamio 3D basado en gel para que las células madre puedan crecer alrededor para imitar la forma de un embrión natural.

Después de 4,5 días, los investigadores tenían varios embriones vivos que se parecían a los embriones normales de ratón. A los 7 días, el embrión se había organizado en dos partes principales (el comienzo de una placenta, y el ratón real en sí). En ninguna etapa del proceso se utilizó un óvulo o una célula de esperma para generar la vida.

Los embriones alcanzaron una etapa de desarrollo aproximadamente equivalente a un tercio del embarazo antes de que los eliminaran. Los investigadores admiten que el embrión habría luchado para desarrollarse más allá de este punto sin la adición de células madre endodérmicas primitivas para hacer crecer el saco vitelino.

El objetivo de la investigación no hacer vida artificial, sino estudiar lo que realmente sucede en las primeras etapas de la misma. Durante el primer trimestre del embarazo humano, más de dos de cada tres resultará en un aborto involuntario, y nadie está completamente seguro de por qué.

El siguiente paso será ver si la técnica puede funcionar utilizando células madre humanas, algo que el equipo confía en que pueden lograr.

 

FUENTE: ScienceAlert


#embrion #celulas madre #vida artificial
Compartir Twittear Compartir