Inédito: Biólogos encuentran organismo eucariota sin mitocondria

Genética, Biología y Química

17 de Mayo de 2017 a las 07:58
Inédito: Biólogos encuentran organismo eucariota sin mitocondria
Mitocondrias. Foto: Internet

Un equipo de científicos de la Universidad de British Columbia ha descubierto un microbio eucariota que no tiene mitocondria, el órganelo que se encarga de generar energía para la vida de animales, plantas, hongos y protistas. El estudio se publicó en Current Biology.

En el desarrollo evolutivo de la vida hubo un momento en que una célula procariota se asoció a una bacteria (mitocondria), lo que permitió desarrollar vida más compleja hace 1.500 millones de años: las eucariotas. La mitocondria funciona como el eje central de energía de las células y las permite vivir.

Los investigadores, encabezados por Anna Karnkowska, descubrieron que un organismo unicelular, del género Monocercomonoides, no tiene ningún rastro de la mitocondria en su genoma. Al parecer,  una transferencia genética horizontal a partir de bacterias liberó a un antepasado de estas células de la obligación de mantener la mitocondria.

“Los Monocercomonoides no son un fósil viviente, un reducto de los primeros tiempos de las células eucariotas. Sus parientes más cercanos aún tienen pequeñas mitocondrias, lo que sugiere que esta adaptación es muy reciente en términos evolutivos. Se trata de un ejemplo sorprendente, pero esperamos encontrar más”, explica la experta.

¿Por qué sucede esto?

El microbio viven en el intestino de la chinchilla, donde hay poco oxígeno, y ya que la mitocondria necesita oxígeno, es ilógico que pueda funcionar. En su lugar, la célula se ha adaptado para descomponer su alimento con las enzimas de su citoplasma.

Además, otra de las funciones de la mitocondria es sintetizar grupos de hierro y azufre, algo que esta célula logra usando unos genes que realizan la misma función.  Es decir, ha evolucionado para no necesitar la mitocondria.

No es el primer indicio que tienen los biólogos de pérdida de mitocondria. Hay otros protistas que se han adaptado a la falta del elemento reduciendo gran parte de este organelo, pero siempre se pensó que se necesitaba para vivir. “Este organismo ha evolucionado más allá de los límites conocidos en los que se mueven los biólogos. Y creemos que puede haber muchos otros ejemplos similares en la diversidad desconocida hasta ahora del mundo de las eucariotas microbianas, los protistas”, explica Karnkowska.

FUENTE: GIZMODO, QUO