Iniciemos el debate de hacer humanos con células madre, proponen científicos

Genética, Biología y Química

23 de Enero de 2017 a las 11:00
Iniciemos el debate de hacer humanos con células madre, proponen científicos
Foto: Internet

En un artículo publicado en la revista Science Translational Medicine, tres investigadores sostienen que es el momento de considerar las graves cuestiones culturales y éticas en torno a la tecnología de creación de embriones a partir de células madre.

Eli Adashi, profesor de ciencias médicas en la Universidad de Brown y autor del artículo, dijo que los beneficios médicos de la tecnología son claros, ya que podría ayudar a mucha gente a tener hijos. Con esta tecnología (IVG) no habría necesidad de hacer un proceso complicado y costoso de recuperar óvulos de una tercera persona, sino simplemente tomar células de la mejilla de una persona y crear células germinales (espermatozoides u óvulos) y recuperar la fertilidad.

Del mismo modo, los hombres con trastornos de infertilidad genética podrían beneficiarse de las terapias que editan los genes de su esperma con el fin de devolver la fertilidad. Finalmente, el IVG podría hacer que el proceso de fertilización in vitro (FIV) sea mucho más barato. No es necesario que la pareja pase por un proceso de extracción complicado y a menudo difícil: unos minutos con un hisopo en la mejilla y listo.

Sin embargo, hay un motivo real de preocupación sobre la ética y la política de IVG. Primero, cualquier nueva tecnología que permita la creación de nuevos seres humanos tiene que pasar una batería rigurosa de pruebas de seguridad. Primero en primates no humanos, y luego en personas. Además, los niños nacidos a través de este proceso deberán ser cuidadosamente monitoreados para controlar los efectos de salud y otros problemas que puedan tener en el futuro.

Luego de controlar estos posibles problemas, aún se enfrenta a dilemas éticos (y religiosos) sobre qué hacer con la cantidad de embriones que “sobren” de estos procesos de fertilidad. Es probable que muchos sean destruidos, intencionalmente o de otra manera. Y hay gente que cree que destruir un embrión es un asesinato. Las cuestiones éticas sobre las células madre y los embriones humanos han influido en la ciencia médica durante años.

Advierte que si los científicos no comienzan a tener esta conversación, los resultados serán malos para la ciencia. "No es aconsejable esperar para tener este debate cuando ya se hayan publicado estudios en Science o Nature que informen que se logró completar el proceso en un ser humano. Debemos prepararnos lo más posible desde antes".

#fertilidad #embrion #celulas madre