Investigadores encuentran ejemplar de zenkerella, el mamífero más misterioso del mundo

Genética, Biología y Química

Por Sophimania Redacción
25 de Agosto de 2016 a las 23:18
Compartir Twittear Compartir
Investigadores encuentran ejemplar de zenkerella, el mamífero más misterioso del mundo
Los investigadores lo consideran "el pokemon definitivo". Imagen: Wikicommons

La zenkerella o ardilla de cola escamosa sin patagio es un pequeño roedor que ha eludido a los científicos durante años, esto la ha convertido en uno de los mamíferos más misteriosos del mundo.

Sin embargo, ahora los investigadores están más cerca que nunca de encontrar una zenkerella viviendo en su estado salvaje, después de que encontraran tres especímenes recién muertos en la isla de Bioko, en la costa oeste de África.

"La zenkerella podría ser visto como el último Pokémon que los científicos todavía no han sido capaces de encontrar o atrapar con vida", dijo Erik Seiffert, de la Universidad del Sur de California. "Después de todo, es probable que sólo se muestre durante la noche, en lo profundo de las selvas de África central, y podría pasar la mayor parte de su tiempo arriba de árboles en los que sería particularmente difícil de ver", añadió.

Comúnmente conocida como un "fósil viviente", porque la evolución no parece haberla cambiado mucho en los más de 49 millones de años de historia de la especie. Esta evasiva criatura es uno de los mamíferos menos estudiados en el planeta.

Zenkerella_body.jpg
Todos los ejemplares encontrados hasta el momento están muertos. Foto: Internet

Hasta el momento, sólo hay 11 ejemplares zenkerella en museos de todo el mundo, sin incluir los tres individuos recién encontrados en la isla de Bioko. En cuanto a los especímenes vivos, el equipo dice que el último avistamiento reportado fue hace dos décadas, y nadie ha conseguido nunca capturar una zenkerella viva. Sin embargo, ahora los investigadores están finalmente haciendo algunos progresos en la comprensión de la especie.

Gracias a los tres nuevos ejemplares, el equipo de Seiffert pudo por primera vez examinar el ADN de la criatura. A partir de eso, se dieron cuenta de que estos mamíferos son primos muy lejanos de otras ardillas de cola con escamas. También sugiere que la especie carece de la capacidad para planear, y son lo suficientemente extrañas como para justificar una clasificación separada de la familia Zenkerellidae.

Aún más interesante es el hecho de que los especímenes ofrecen al equipo una visión única del pasado evolutivo de los mamíferos, lo que podría dar detalles sobre cómo ciertos rasgos fueron formados en el tiempo, y por qué algunas especies se mantuvieron relativamente igual a lo largo de millones de años, mientras que los demás han cambiado dramáticamente.

"Es una increíble historia de supervivencia", dijo Seiffert. "Apenas estamos empezando a trabajar en las descripciones básicas de la anatomía de la zenkerella. Es divertido pensar que puede haber otras especies de mamíferos difíciles de alcanzar por ahí, en lo profundo de las selvas tropicales de África central que serán nuevas para la ciencia", aseveró.

La esperanza ahora es atrapar una zenkerella viva. Es por eso que Seiffert y su equipo viajarán al África central y la isla de Bioko, donde según los informes, los cazadores locales, los encuentran muertos en sus trampas unas dos veces al mes.

Esto sugiere que todavía existen algunos ejemplares vivos correteando en la región, pero el problema es que, con tan poco conocimiento sobre la especie, los grupos de búsqueda no sabrían exactamente dónde buscar. Afortunadamente, la gente del lugar podrá ayudar al equipo a desvelar finalmente el misterio de este pequeño roedor.


FUENTES: WASHINGTON POST, SCIENCEALERT, QUO


#fosil #zenkerella
Compartir Twittear Compartir