Isaac Newton: 16 cosas que no sabías de él

Genética, Biología y Química

Por Sophimania Redacción
26 de Diciembre de 2016 a las 10:39
Compartir Twittear Compartir
Isaac Newton: 16 cosas que no sabías de él
Foto: Internet

Isaac Newton cambió la forma en que entendemos el Universo. Reverenciado en vida, descubrió las leyes de la gravedad y del movimiento e inventó el cálculo, ayudando a dar forma a nuestra visión racional del mundo. La BBC hizo una línea de tiempo con 16 cosas de su vida que probablemente no conocías, a propósito del aniversario de su nacimiento:

25 de diciembre de 1642: No se espera que sobreviva

Newton nació prematuramente en la mañana de Navidad, en Woolsthorpe, Lincolnshire. Era un bebé pequeño, con pocas posibilidades de sobrevivir. El país en el que nació era caótico y turbulento, muchos creían que el fin del mundo era inminente. Pero la aldea de Woolsthorpe era una comunidad tranquila, poco afectada por la guerra o la peste, que respetaba los valores puritanos de la sobriedad, la adoración simple y el trabajo duro.

1645: Un chico solitario que odiaba a su padrastro

El padre de Newton había muerto antes de que él naciera. Cuando Isaac tenía tres años, su madre lo dejó con su abuela y se casó con un hombre de un pueblo cercano. Este comienzo turbulento marcó a Newton para toda la vida. Se sentía rechazado por su familia. Odiaba a su padrastro y amenazaba con quemar su casa. En la escuela Grantham, Newton buscó consuelo en los libros. No se dejó impresionar por la literatura y la poesía, pero amó la mecánica y la tecnología, inventando un elaborado sistema de relojes de sol que era preciso al minuto. Mientras su madre esperaba que dirigiera la granja familiar, su tío y su director se dieron cuenta de que Newton estaba destinado a una vida intelectual.

1661: Mentor matemático

Newton se inscribió en Trinity College, Cambridge, donde encontró una figura paterna que lo puso en el camino a importantes descubrimientos: Isaac Barrow, el primer profesor de matemáticas de Cambridge, dirigió a Newton hacia los grandes problemas matemáticos no resueltos del día, como el cálculo, una forma de describir cómo cambian las cosas. El cálculo sería más tarde crucial para explicar el universo en términos matemáticos.

1665 Los años productivos de la peste

Cuando la Universidad de Cambridge fue cerrada debido a la plaga, Newton se vio obligado a regresar a casa. Este fue el período más productivo de su vida. Impulsado por la creencia de que el camino hacia el verdadero conocimiento estaba en hacer observaciones en lugar de leer libros, el científico experimentó para sentar las bases para sus teorías de cálculo y leyes de movimiento que más tarde lo harían famoso.

p02l4zhz.jpg
Su hogar de la infancia

1671 Nuevas ideas conducen a telescopio revolucionario

Newton continuó experimentando en su laboratorio. Esta mezcla de teoría y práctica lo llevó a diferentes descubrimientos. Su teoría de la óptica le hizo reconsiderar el diseño del telescopio, que hasta este punto era un instrumento grande y engorroso. Mediante el uso de espejos en lugar de lentes, Newton fue capaz de crear un instrumento más poderoso, 10 veces más pequeño que los telescopios tradicionales.

1672 Sensibilidad a las críticas

Pero las teorías de Newton sobre la luz no le cayeron bien a otros miembros de la Royal Society, porque no pudieron reproducir sus resultados. Newton no tomó bien las críticas. Cuando Robert Hooke desafió las cartas de Newton sobre la luz y los colores, se convirtió en un enemigo de toda la vida. Newton tenía un temperamento feo y una inquebrantable convicción de que tenía razón. Con su orgullo abollado, empezó a retirarse de la vida intelectual.

1679 Un exilio autoimpuesto

Newton se aisló de otros filósofos naturales y se dedicó al trabajo religioso y alquímico radical. Con su madre en su lecho de muerte, regresó a casa a y se embarcó en un período de estudio solitario, absorbiéndose en la alquimia, un estudio secreto de la naturaleza de la vida y el precursor medieval de la química. Estas ideas le ayudaron a desarrollar pensamientos radicales que dieron forma a su obra más importante, incluyendo sus teorías sobre la gravedad.

1684 Rivalidad

Cuando el filósofo alemán Gottfried Leibniz publicó un importante artículo matemático, fue el comienzo de una rivalidad entre los dos hombres. Leibniz, uno de los filósofos más prominentes de Europa, había puesto su mente en uno de los problemas más complicados de las matemáticas: la forma en que las ecuaciones podían describir el mundo físico y, como Newton, creó una nueva teoría del cálculo. Sin embargo, Newton afirmó que había hecho el mismo trabajo 20 años antes y que Leibniz había robado sus ideas.

1687 Principia Mathematica: Una fundación de la ciencia moderna

Desafiado por Robert Hooke para probar sus teorías sobre las órbitas planetarias, Newton produjo lo que se considera la fundación de la física. La Filosofía Naturalis Principia Mathematica demoró dos años en escribir y fue la culminación de más de 20 años de pensamiento. Esbozó su propia teoría del cálculo, las tres leyes del movimiento y el primer relato riguroso de su teoría de la gravitación universal. En conjunto, esto proporcionó una nueva descripción matemática revolucionaria del Universo.

1689 Newton entra en el mundo de la política

Profundamente religioso, Newton no podía quedarse sentado mientras James II trataba de volver a catolicizar la Universidad de Cambridge. Luchó con éxito las reformas de James II y consiguió ser elegido como un miembro del parlamento.

1693 Extensión y desglose

A mediados de 1693, Newton sufrió un colapso mental cuando sospechó que sus amigos estaban conspirando contra él. Después de trabajar cinco noches seguidas, Newton sufrió lo que podríamos describir como un colapso nervioso. Posteriormente se disculpó con el filósofo John Locke y con el diputado Samuel Pepys por haberles deseado la muerte. Sin embargo, la frágil salud mental de Newton no afectó su reputación pública. Le ofrecieron pronto un nuevo puesto importante.

1696 Newton estabiliza la moneda de Gran Bretaña

Como guardián de la Casa de la Moneda Real, Newton encontró una nueva vocación: estabilizar la moneda de Gran Bretaña. En el siglo XVII, las finanzas de Gran Bretaña estaban en crisis y Newton supervisó un proyecto para emitir monedas más confiables. Siempre metódico, Newton mantuvo una base de datos de falsificadores, y los procesó legalmente. Fue nombrado Maestro de la Casa de la Moneda en 1700 y ocupó el puesto por el resto de su vida.

1703 Newton elegido presidente de la Royal Society

Newton era un líder imponente, obsesionado por el poder y la reputación. Aunque continuó publicando su propia obra, también trabajó para hacer y romper la reputación de otros hombres. Intentó desacreditar a Hooke y comenzó otra amarga disputa con el astrónomo John Flamsteed publicando el catálogo de estrellas de Flamsteed sin su consentimiento.

p02mpn0h.jpg
Retrato de Newton hecho por Robert Hannah en en siglo XIX

1712 Newton vuelve a escribir la historia a su favor

Newton y Leibniz seguían en rencillas por saber quién inventó el cálculo, pero en 1713, la Royal Society formó un comité para decidir de una vez por todas y descubrieron que Newton había superado a Leibniz por muchos años. Sin embargo, el autor secreto del informe de la Royal Society no era otro que el propio Newton, por lo que Leibniz se negó a conceder la derrota, y la pelea terminó cuando los dos hombres estaban muertos: hoy sabemos que ambos hombres llegaron al cálculo independientemente.

1726 Newton crea una leyenda

Al final de su vida, Newton contó una historia que se ha convertido en una de las leyendas más perdurables de la historia de la ciencia: al cenar con William Stukeley, miembro de la Royal Society, recordó que había estado sentado debajo de un manzano en su casa familiar de Woolsthorpe, y una manzana caída le había llevado a pensar en la gravedad. La historia también fue contada por otras personas que conocían a Newton, incluida su sobrina Catherine, que lo cuidó en sus últimos años. Sin embargo, el mito de que Newton fue golpeado en la cabeza por la manzana fue una invención posterior.

20 de marzo de 1727 Muere Newton

Newton murió a los 84 años, y fue enterrado con honores completos en la Abadía de Westminster. Newton sentó las bases de nuestra era científica. Sus leyes del movimiento y la teoría de la gravedad sustentan gran parte de la física y la ingeniería modernas. Sin embargo, él creía que había sido puesto en la Tierra para decodificar la palabra de Dios, estudiando tanto las Escrituras como el libro de la naturaleza. Para él, la teología y las matemáticas formaban parte de un proyecto para descubrir un sistema único del mundo.

 

Aquí tienes más información sobre Newton.

 


#newton #isaac newton
Compartir Twittear Compartir