¿Jurassic Park? Científicos de Harvard logran incorporar genes de un mamut en ADN de elefante

Genética, Biología y Química

24 de Marzo de 2015 a las 10:30

Anteriormente, ya se habían encontrado varios ejemplares de mamuts congelados con diferentes niveles de preservación. Y hace algunos años ya se había planteado la idea de poder clonar a un mamut a partir de su sangre. Ahora, la Universidad de Harvard reporta que lograron incorporar genes de un mamut lanudo al ADN de un elefante en el laboratorio.

George Church es profesor de genética en Harvard. Él y su equipo han dado un paso importante para traer al mamut de vuelta. Church rechaza la idea de clonar mamuts a partir de su ADN. El investigador ha dado con una manera distinta de reconstruir el ADN del mamut. La técnica consiste en insertar genes de Mamut en buen estado en ADN de elefante. Los investigadores han logrado ya reemplazar 14 genes con éxito.

mamut 2

Foto: Science Alert

El método, llamado "CRISPR", ayuda a los investigadores a realizar cambios precisos en el ADN reemplazando partes del material genético del elefante con los genes de mamut, descubriendo que funcionan de forma normal.

CRISPR son locus de ADN que contienen repeticiones cortas de secuencias de base, y se ha utilizado para la edición de genes (agregando, interrumpiendo o cambiando las secuencias de genes específicos) y la regulación génica a lo largo de las especies vivas. Al administrar proteínas y ARN, constituye una guía apropiada para una célula, y así el genoma del organismo puede ser cortado en cualquier lugar deseado. Puede ser posible usar a los CRISPRs para construir sistemas de entrega de genes guiados por ARN que sean capaces de alterar los genomas de poblaciones enteras

“Tenemos ya células completamente funcionales de elefante con ADN de Mamut. Si aún no hemos publicado los resultados del estudio es porque aún queda trabajo por hacer, pero lo publicaremos. Estamos priorizando genes asociados con la resistencia al frío, como el crecimiento del pelo, el tamaño de las orejas, la grasa subcutánea, y especialmente la hemoglobina”, explica a The Sunday Times.

La cuestión sobre si es necesario traer una especia extinta como el mamut lanudo de nuevo a la vida es objeto de un intenso debate. Church sostiene la teoría de que el regreso de los mamuts (o de un animal parecido) podría incluso contribuir a preservar el ecosistema de zonas frías como Siberia.

Más sobre el tema:

¿Será posible clonar al mamut de 28 mil años?

Controversia: ¿Se puede clonar un mamut?

FUENTE: GIZMODO, Science Alert