La ciencia avanza a pasos agigantados en la edición de genes

Genética, Biología y Química

26 de Octubre de 2017 a las 12:30
La ciencia avanza a pasos agigantados en la edición de genes
Dos investigaciones sobre edición genética están dando que hablar en los últimos días. Imagen: Internet

En dos estudios separados, científicos del MIT y Harvard han demostrado una capacidad "increíblemente poderosa" para manipular los componentes básicos de la vida. Uno alteró los átomos en el ADN para reescribir el código genético humano, y el otro editó el ARN, el cual desbloquea la información en el código genético.

Los estudios, que eventualmente podrían ayudar a curar enfermedades, han sido descritos como inteligentes, importantes y emocionantes. La fibrosis quística, la ceguera hereditaria y otras enfermedades causadas por un solo error tipográfico en el código genético podrían prevenirse o tratarse con tales enfoques.

El primero, publicado en la revista Nature, desarrolló herramientas llamadas editores base, los cuales alteran la estructura atómica de una base, ya sea la adenina (A), citosina (C), guanina (G) o timina (T), para convertirla en otra

Los investigadores ahora pueden manipular las cuatro bases (si uno de ellos está en el lugar equivocado, puede causar enfermedades), y como primer ejemplo utilizaron esta técnica para corregir una enfermedad hereditaria que conduce a niveles peligrosamente altos de hierro en la sangre.

"Estamos trabajando arduamente tratando de traducir la tecnología de edición básica en terapéutica humana", dijo el profesor David Liu, del Instituto Broad. Sin embargo, admite que aún existen problemas en cuanto a seguridad e implementación. "Tener una máquina que pueda hacer el cambio que desees hacer es solo el comienzo. Todavía tienes que hacer todo este otro trabajo, pero tener la máquina realmente ayuda".

El segundo estudio, publicado en la revista Science, se centró en el ARN, otra de las moléculas esenciales para la vida. El ADN es la copia maestra del código genético, pero para que una célula pueda usar las instrucciones genéticas, primero debe crear una copia de ARN.

Los investigadores utilizaron su enfoque de ARN para corregir una forma heredada de anemia en las células humanas. "La capacidad de corregir las mutaciones que causan enfermedades es uno de los objetivos principales de la edición del genoma", dijo Feng Zhang, también del Instituto Broad. "Esta nueva capacidad para editar ARN abre más oportunidades potenciales para... tratar muchas enfermedades, en casi cualquier tipo de célula".

Todos los experimentos se realizaron en células humanas cultivadas en el laboratorio. "Esta es una semana emocionante para la investigación genética", dijo la Dra. Helen O'Neill, de UCL. "Estos documentos destacan el ritmo acelerado del campo y las continuas mejoras en la edición del genoma, acercándolo más y más a la clínica. "

Los avances científicos en ingeniería genética se llevan a cabo a un ritmo acelerado. Y al parecer es solo cuestión de tiempo para que puedan ser usadas en tratamientos efectivos para combatir enfermedades.

FUENTES: MIT REVIEW, BBC