La Ciencia de Deadpool: ¿Existe su superpoder regenerativo en la vida real?

Genética, Biología y Química

Por Victor Roman
26 de Febrero de 2016 a las 08:34
Compartir Twittear Compartir
La Ciencia de Deadpool: ¿Existe su superpoder regenerativo en la vida real?

Asumimos que a estas alturas ya debes haber visto Deadpool, el antihéroe más sarcástico de Marvel. Por eso, para darte tiempo de verla, hemos decidido recién sacar esta nota que ha sido escrita desde que fuimos al estreno. Si fuimos al estreno.

Si eres un nerd como nosotros te debes haber preguntado en el cine mientras veías la película ¿ese poder regenerativo existe en la vida real? A Wade Wilson le caen balas y pierde un miembro y no hay problema, él sigue como si nada ocurriera… o casi, porque esa mano tardó en volver a crecer. Entonces ¿cómo funciona ese poder?

De acuerdo a Kyle Hill de Nerdist, Deadpool adquiere su poder regenerativo gracias al factor de curación derivado de Wolverine y aunque intentar adivinar un superpoder basado en la genética siempre es difícil, seamos honestos a penas y entendemos las complejidades de nuestro genoma, si podemos asumir que su misma enfermedad, el cáncer, es la fuente de su poder.

Kyle sugiere que los mismos genes que pueden causar y prevenir el cáncer pueden darle a Deadpool la extraña habilidad para regenerarse. Y después de todo, no todo es especulación porque la naturaleza ya tiene un Deadpool (aunque sin el humor ácido) el ajolote. Este anfibio mexicano tiene la capacidad de regenerar cualquier miembro, en cualquier momento de su vida, las veces que sean necesarias sin dejar cicatriz. Puede hacer que le vuelvan a crecer cola, patas, ojos y hasta su cerebro.  

 

ajolote_body.png

                                                    Ajolote mexicano. Imagen: internet


Por las investigaciones se sabe que dos grupos de genes, oncogenes y genes supresores de tumores, entran en juego durante el proceso de curación, sin embargo cómo estos genes se activan sin causar tumores dentro del animal aún no sabemos. No por algo, los ajolotes no desarrollan cáncer.

Según lo explicado por Kyle Hill, se puede pensar en los oncogenes y los genes supresores de tumores como los pedales de aceleración y freno de la división celular. Los oncogenes pueden acelerarlo, a veces fuera de control, y los genes supresores de tumores pueden reducir la velocidad, incluso ordenándole a las células cuándo morir.

Si Deadpool tenía el control completo sobre estos genes, él podría pisar el pedal de aceleración cuando tenía que curarse, y frenar antes de que le saliera un tumor. Esto también significa que tiene la capacidad de detener su cáncer terminal a placer. Como sea, esto es lo más cercano que hemos llegado, si eres más nerd que nosotros o si eres especialista en ajolotes, cáncer o genética, no olvides dejar tus comentarios en la sección de comentarios.

 


FUENTE: NERDIST, TSOSP


#ajolote #comic #deadpool
Compartir Twittear Compartir