La ignorancia en ciencia del nuevo presidente estadounidense

Genética, Biología y Química

Por Sophimania Redacción
9 de Noviembre de 2016 a las 15:38
Compartir Twittear Compartir
La ignorancia en ciencia del nuevo presidente estadounidense
Trump tampoco entiende sobre ciencia. Imagen: Internet

Se espera que la persona que ocupe la posición de más poder en el planeta, tenga un mínimo entendimiento de la ciencia más básica. Sin embargo, Donald J. Trump, el recientemente electo presidente de los Estados Unidos de Norteamerica, ha demostrado entender muy poco sobre el tema y según muchos analistas, su gobierno será un desastre para la investigación en el país del norte.

La mayoría de los análisis hechos a sus planes de gobierno indican que el déficit crecerá y que, con el Congreso a su favor, no tendrá ningún impedimento en reducir el gasto. Esto no tendría nada de malo si no fuera porque el partido republicano, al que pertenece Trump, tiene una posición en contra de la ciencia y que, a excepción de NASA, el presupuesto se recortará en la investigación científica.

Por eso, para hacernos una idea de qué tanto entiende Donald Trump sobre ciencia, hemos recolectado algunos tweets:

- "Los parques eólicos no sólo se ven asquerosos, sino que peor aún son malos para la salud de las personas", dijo en el 2012 cuando aún no era candidato.  Sin embargo, tal y como señala la revista The New Scientist, más de 25 revisiones de la literatura científica no han encontrado evidencia convincente de que los parques eólicos causen daños a las personas o animales.

- "Recuerden, las nuevas ‘bombillas amigables con el medio ambiente’ pueden causar cáncer. Tengan cuidado: a los idiotas que han inventado estas cosas no les importa. Dijo también en el 2012 el actual presidente electo. Pero, aunque los focos ahorradores de energía pueden emitir una pequeña cantidad de radiación UV, incluso de cerca, no es más de lo que se recibiría si se permanece bajo la luz solar directa.

- "Los Estados Unidos deben detener inmediatamente todos los vuelos de los países infectados con EBOLA o la plaga comenzará y se extenderá dentro de nuestras fronteras. ¡Actúen rápido!" dijo Trump en el 2014 durante el brote de esta mortal enfermedad en el África Occidental.

Sin embargo, expertos médicos estadounidenses se manifestaron en contra de una prohibición de viajar durante el brote de Ebola, argumentando que la suspensión de vuelos directos no sólo obstaculizaría los esfuerzos de ayuda, sino que haría aún más difícil controlar y monitorear el flujo de personas hacia y desde la región.

- "Un niño saludable va al médico, le inyectan varias (sic) muchas vacunas, no se siente bien y cambia - AUTISMO. ¡Muchos de estos casos!”. Dijo Trump también en el 2014. Pero la ciencia no sólo ha retractado el estudio original que vincula la vacuna MMR con el autismo, sino que múltiples estudios posteriores no han demostrado ningún vínculo entre las vacunas y el autismo.

Y por último el tweet que creemos es el más peligroso de todos: "El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos para hacer que la industria estadounidense no sea competitiva". De hecho, el 2016 está siendo el año más caliente jamás registrado, y el último informe muestra la amplia extensión de otros récords y casi récords establecidos el año pasado, sin duda debido a los cambios derivados de la actividad humana.

FUENTES: SCIENTIFIC AMERICAN, NEW SCIENTIST


#ciencia #donald trump
Compartir Twittear Compartir