La revolución de la edición genética: El método CRISPR (VIDEO)

Genética, Biología y Química

15 de Agosto de 2016 a las 10:03
La revolución de la edición genética: El método CRISPR (VIDEO)
yourgenome

Hemos escuchado mucho acerca de la ingeniería genética en las últimas dos décadas, y en los últimos tiempos especialmente con la técnica CRISPR, que actúa como una herramienta para cortar y pegar nuestro ADN.

Aquí, Gisella Orjeda del CONCYTEC nos explicó un poco más sobre el tema.

Sin embargo, a pesar de los miedos que existen sobre qué tanto se podría modificar embriones, la real aplicación tiene que ver con la medicina. En el último episodio de Kurzgesagt se explica de manera simple que así como nadie en los 80 creían que las computadoras alguna vez podrían hacerse cargo de todo, la mayoría de nosotros hoy no piensan que la edición genética vaya a ser relevante, pero estamos equivocados.

Crédito: Kurzgesagt- In a Nutshell

¿Qué es CRISPR? Los seres humanos han modificado genéticamente otras especies durante miles de años, para tener animales domésticos para nuestra con rasgos que nos gustan, y menos de los rasgos que no nos gustan. Una vez que descubrimos el ADN, hemos usado técnicas para jugar con este proceso en muchas ocasiones.

Pero mientras que la ingeniería genética ha jugado un papel importante en la medicina, las técnicas actuales disponibles hasta ahora son caras, lentas y complicadas, pero todo eso ha cambiado con CRISPR, que ha reducido en un 99 % los costes de la ingeniería genética, explican en  Kurzgesagt. A pesar de que ahora estamos utilizando CRISPR en humanos y otros animales, el sistema se usó originalmente en bacterias, ya que se utiliza como un arma genética para detener las bacterias que son infectadas por virus.

Como explica el vídeo, después de un virus ha infectado a una bacteria, la bacteria mantiene una pequeña porción de su ADN encerrado en un archivo genético llamado CRISPR. Si es que alguna vez se infecta de nuevo, este ADN viral se convierte en ARN, y se introduce en un arma secreta llamada Cas 9, que es una enzima que persigue a cualquier ADN que coincide con el que está en el archivo, y luego la cortan y expulsan fuera de la bacteria.

Hace unos años, los científicos descubrieron que el sistema de CRISPR en realidad es programable, lo que significa que se puede elegir cualquier pieza de ADN que se desea eliminar, poner el sistema en una célula viva, y esta irá cortando el ADN directamente de la genoma. Los investigadores ya están utilizando CRISPR para tratar enfermedades en modelos animales, y, a partir de este mes, en los seres humanos.

Si la idea de tener “bebés diseñados” te hace sentir incómodo, entonces prepárate, porque es un mundo que ya estamos viviendo.

#crispr #edicion genetica