Logran por primera vez crear células del hígado maduras y completamente funcionales

Genética, Biología y Química

25 de Febrero de 2014 a las 10:01

Hasta la actualidad los científicos habían podido "crear" células de órganos como el corazón, células del hígado y células naturales. Todas estas a partir de células de la piel. Sin embargo no habían podido hacerlas funcionar completamente, a plenitud. Ahora en E.E.U.U. se ha desarrollado un método para dotarlas de un buen funcionamiento.

Un equipo conformado por expertos de la Universidad de California en San Francisco y del Instituto Gladstone ha logrado transformar las células de la piel en unas maduras y totalmente funcionales células de hígado, las que pudieron florecer por sí solas, después de ser transplantadas a ratones de laboratorio.

El proceso tradicional seguido hasta ahora para convertir una célula de piel en otra célula, consistía en que primero debían transformarse en células madre.

"Estudios anteriores intentaron reprogramar células de la piel a células madre pluripotente (capaces de hacer todos los tipos de la célula que tiene el organismo), para que entonces pudieran crecer células del hígado", explicó el doctor Sheng Ding, uno de los autores del estudio que ha sido publicado en la revista Nature.

"Sin embargo, generar estas llamadas células madre pluripotente inducidas, y transformarlas en unas de hígado, no siempre había resultado en una completa transformación. Así que nosotros pensamos que, en vez de llevar a estas células de la piel todo el camino de vuelta a unas pluripotente, quizás podríamos llevarlas a una fase intermedia", agregó Ding.

El Proceso

Primero, los expertos usaron una serie de genes reprogramadores y compuestos químicos que transformaron las células de piel humanas a unas células que se asemejaban al endodermo. El endodermo es la capa donde se encuentran las células que forman parte del aparato digestivo, el hígado y el páncreas, entre otros.

Este primer paso permitió tener una mayor reserva de células "que estarían más dispuestas a convertirse en células de hígado", según explica Saiyong Zhu, coautor del estudio.

Finalmente los investigadores descubrieron un grupo de genes y compuestos que podía transformar estas células endodermo en células funcionales de hígado.

Con los resultados a la mano, el siguiente paso era averiguar cuál era el comportamiento de las células reprogramadas dentro de un hígado, para lo cual las transplantaron en hígados de ratones genéticamente modificados.

El desempeño de las células fue monitoreado 9 meses, durante los cuales notaron que las células maduraban y alcanzaban plena funcionalidad.

"Todavía quedan muchas preguntas por contestar, pero el hecho de que estas células puedan madurar en su totalidad y crecer durante meses tras ser trasplantadas, es extremadamente prometedor", señaló el profesor Holger Willenbrig, profesor asociado de la Universidad de California.