Nace primer bebé con ADN de tres padres gracias a novedosa técnica de fertilidad

Genética, Biología y Química

Por Sophimania Redacción
18 de Enero de 2017 a las 12:59
Compartir Twittear Compartir
Nace primer bebé con ADN de tres padres gracias a novedosa técnica de fertilidad
Foto: Nadiya Clinic

Nació la primera bebé con una técnica particular que usa el ADN de 3 padres para tratar la infertilidad. La niña nació el 5 de enero en una clínica de fertilidad en Kiev, Ucrania. "Con la ayuda de este método, una mujer de 34 años que había sufrido de infertilidad durante más de 15 años dio a luz a una bebé sana que es genéticamente suya", dijo un comunicado de la clínica Nadiya.

La directora de la clínica, Valery Zukin, y su equipo, utilizaron una técnica de transferencia mitocondrial que crea embriones que llevan los cromosomas de dos padres, pero el ADN mitocondrial de un donante.

Esta técnica ha sido aprobada en el Reino Unido como una manera de evitar que un bebé herede enfermedades mitocondriales dañinas, pero el equipo de Zukin utilizó el método para tratar la detención de embriones, una condición en la cual los óvulos fertilizados dejan de crecer después de generar solo unas pocas células.

La idea es que hay factores dentro de una célula que pueden ayudar o dificultar la fertilidad (como las enzimas que ayudan a las células a crecer y dividirse). Colocando un pronucleus de la madre, que contiene el su ADN cromosómico más el del padre, en el óvulo de un donante, el equipo puede haber encontrado una manera de detener lo que causaba la detención temprana.

Las pruebas han revelado que la bebé sí tiene ADN de sus padres, y el óvulo del donante, dice la clínica. "Es una buena noticia que la niña parece sana, y que el procedimiento en este caso parece seguro, al menos hasta el nacimiento", dice Bert Smeets, experto en fertilidad en la Universidad de Maastricht en los Países Bajos. Esto puede ser un tratamiento que puede tratar varios problemas de infertilidad causados ​​por problemas con el citoplasma de un huevo, pero no será la solución para todos los problemas de fertilidad, explica.

Pero aún hay preguntas sobre si es apropiado usar esta técnica (que conlleva riesgos desconocidos) para tratar la infertilidad, dice Smeets. El bebé es el segundo nacido usando esta técnica particular del tres-padre-bebé. La primera, nacida en México el año pasado, fue hecha usando este método para evitar heredar una enfermedad hereditaria llamada síndrome de Leigh.

Si bien el Reino Unido fue el primer país en aprobar legalmente el uso de esta técnica, todavía no ha sido probado en el Reino Unido. La clínica de Nadiya espera un segundo bebé en marzo.

Igual, desde hace un par de décadas vienen naciendo bebés de tres padres, pero esta es la primera vez que sucede con esta técnica en particular.

 FUENTE: New Scientist


#adn #infertilidad #paternidad
Compartir Twittear Compartir