Nace primer niño con técnica de “tres padres”

Genética, Biología y Química

Por Sophimania Redacción
27 de Septiembre de 2016 a las 23:04
Compartir Twittear Compartir
Nace primer niño con técnica de “tres padres”
Getty

Un niño de cinco meses de edad es el primer bebé de nacer con una técnica nueva y polémica llamada “de tres padres”. Eso significa que el bebé contiene ADN de tres padres, algo que en este caso le permitió evitar una enfermedad genética mortal transmitida por su madre. El estudio aún no se publica pero será presentado en  American Society for Reproductive Medicine’s Scientific Congress

"Esta es una gran noticia y un gran negocio", dijo el investigador Dusko Ilic del King College de Londres, que no participó en el proyecto. "Es revolucionario". La técnica, que fue legalizada en el Reino Unido en el 2015, permite a los padres con mutaciones genéticas raras tener bebés sanos mediante la sustitución del ADN mitocondrial defectuoso de la madre, por el de otra mujer, durante el proceso de fecundación in vitro.

En vista de que el ADN mitocondrial se transmite solamente por el lado de la hembra, esta técnica sería la única manera de que una mujer con este defecto pueda tener hijos sanos. Sin embargo, hay una prohibición para realizar este procedimiento en Estados Unidos, por lo que sigue siendo controvertido.

En este caso, se aplicó la técnica en padres jordanos en México, a cargo de un equipo estadounidense. La madre del niño tiene síndrome de Leigh, un trastorno fatal del sistema nervioso que se transmite a través del ADN mitocondrial. A diferencia del ADN normal, que se encuentra en el núcleo de la célula, el ADN mitocondrial vive en las mitocondrias, encargadas de proporcionar energía a la célula. Mientras que la madre del bebé está sano, alrededor de una cuarta parte de sus mitocondrias llevan genes defectuosos. La pareja ya había perdido 2 niños debido a este síndrome.

Hay varias maneras de hacer bebés con tres padres: la técnica que se aprobó en el Reino Unido se llama transferencia pronuclear, e involucra tanto la fertilización de un óvulo de la madre, como la fertilización de un óvulo donante. Antes de que estos dos óvulos fertilizados comiencen a dividirse en un embrión, los investigadores reemplazan el núcleo del óvulo fecundado de la donante con el núcleo del óvulo fecundado de la madre, generando un óvulo fertilizado con las mitocondrias de la donante sana, y el ADN de la madre en el núcleo.

Sin embargo, como los padres son musulmanes, tenían problemas éticos con utilizar una célula fecundada y luego eliminarla. Por eso, Zhang utiliza un enfoque diferente llamado transferencia nuclear, que funciona de la misma manera, pero la transferencia de núcleo se realiza antes de fertilizan los óvulos. La técnica creó cinco embriones, pero solo uno se desarrolló de forma saludable, y se implantó en la madre. El bebé tiene ahora cinco meses de edad y parece estar desarrollándose con normalidad, sin signos de síndrome de Leigh.

El equipo seleccionó un embrión masculino, ya que así no se pasaría el ADN mitocondrial dañado. También se evitó la destrucción de los embriones en el proceso. "Es tan bueno o mejor que lo que haremos en el Reino Unido", dijo la farmacóloga cardiaca Sian Harding, que revisó la ética del procedimiento de Reino Unido.

En este momento, menos del 1 % de las mitocondrias del niño llevan la mutación Leigh, lo que no parece estar afectando su desarrollo en absoluto. Pero el niño debe ser monitoreado de cerca. Sin embargo, a pesar de que este es el primer bebé nacido mediante la nueva técnica de tres padres, ya hay otros niños que tienen ADN de tres padres, debido a un método ligeramente diferente usado en los EE.UU. a fines de los años 90. Resulta que una clínica de fertilidad usaba una técnica parecida para que la fertilización in vitro sea más exitosa. Sin embargo, cuando se detectó esto, la FDA intervino para impedirlo.

 

FUENTE: Science Alert


#fertilizacion #paternidad
Compartir Twittear Compartir