Neurocientífico logra publicar estudio falso sobre Star Wars en 4 publicaciones revisadas por pares

Genética, Biología y Química

24 de Julio de 2017 a las 09:38
Foto: internet

Un bloggero llamado Neuroskeptic realizó un experimento para comprobar si realmente se hacen revisiones de los estudios que se publican en las revistas indexadas revisadas por pares. Logró engañar a cuatro revistas que publicaron un estudio falso sobre los midi clorians, formas de vida ficticias del mundo Star Wars.

Las revistas que aceptaron la publicación son conocidas por explotar a los investigadores y exigirles el pago de un monto de dinero para publicar sus artículos. Sin embargo, 3 estas revistas publicaron el “estudio” sin claramente leerlo o comprobarlo, incluso sin requerir el pago de una tarifa. La revista American Journal de Investigación Médica y Biológica, también aceptó el documento, pero exigió una cuota de $ 360 antes de publicarlo.

Lo absurdo, como explica Neuroskeptic, es que el ser humano promedio solo necesitaría unos cinco minutos (o menos) con el documento para ver que es completamente falso y que está lleno de inexplicables referencias a Star Wars. Para empezar, está escrito por el doctor Lucas McGeorge y la doctora Annette Kin, y mientras que en un escaneo muy rápido podría pasar por una discusión de química. Además, Neuroskeptic sacó el contenido copiando a Wikipedia, solo cambiando referencias.

Para hacer las cosas más obvias Neuroskeptic puso pasajes enteros de Star Wars, insertándolos no tan sutilmente en el texto.  Algunas de las otras revistas que no aceptaron el estudio sorprendentemente le pidieron a Neuroskeptic que simplemente revisara el texto y lo volviera a presentar, incluyendo sugerencias para revertir la ortografía de "midiclorianos" a "mitocondrias".

Esto "es solo un recordatorio de que en algunas revistas revisadas por pares realmente no hay ninguna revisión significativa de pares en absoluto", explica Neuroskeptic. "Esto es importante porque los editores científicos son empresas que venden un producto y el producto es una revisión por pares".

Los resultados del “estudio” se publicaron en International Journal of Molecular Biology: Open Access, Austin Journal of Pharmacology and Therapeutics(PDF), y American Research Journal of Biosciences