Nobel de Química va a científicos que crearon método para ver moléculas

Genética, Biología y Química

Por Sophimania Redacción
5 de Octubre de 2017 a las 13:03
Compartir Twittear Compartir
Nobel de Química va a científicos que crearon método para ver moléculas
Jacques Dubochet (Suiza), Joachim Frank (Alemania) y Richard Henderson (Escocia) son los ganadores del Nobel de Química 2017.

El Premio Nobel de Química de este año ha sido otorgado a tres científicos cuyo trabajo permitió mejorar las imágenes hechas a moléculas biológicas. Jacques Dubochet (Suiza), Joachim Frank (Alemania) y Richard Henderson (Escocia) fueron nombrados en una conferencia de prensa en Estocolmo, Suecia.

El trío desarrolló una técnica llamada microscopía crío-electrónica (cryo-EM), que simplifica el proceso con el que observamos las moléculas. El proceso hace posible que los bloques moleculares de la vida sean capturados a mitad de movimiento y permite a los científicos visualizar procesos que nunca antes habían sido vistos.

En declaraciones a los periodistas a través de una línea telefónica, el Profesor Frank dijo que los usos prácticos de la técnica eran "inmensos". Y el comité del Nobel dijo que el trabajo "había llevado la bioquímica a una nueva era".

"Pronto, no habrán más secretos, ahora podemos ver los intrincados detalles de las biomoléculas en cada rincón de nuestras células y cada gota de nuestros fluidos corporales", dijo la presidenta del comité, Sara Snogerup. "Podemos entender cómo se construyen y cómo actúan y cómo trabajan juntos en grandes comunidades. Estamos ante una revolución en la bioquímica", agregó.

La microscopía crío-electrónica se ha utilizado para capturar imágenes de la "aguja” de la Salmonella que usa para atacar las células, las proteínas implicadas en la resistencia a los antibióticos y las estructuras moleculares que gobiernan el ritmo circadiano.

Cuando los investigadores comenzaron a sospechar que el virus del Zika estaba detrás de la microcefalia observada en los recién nacidos en Brasil, decidieron probar el cryo-EM para visualizar el virus. Durante algunos meses, se generaron imágenes tridimensionales del virus a resolución atómica y los investigadores pudieron empezar a buscar posibles objetivos para los fármacos.

Joachim Frank hizo que la tecnología del microscopio fuera más fácil de aplicar en un entorno general procesando imágenes de las moléculas de tal manera que las imágenes bidimensionales difusas se convirtieran en estructuras tridimensionales mucho más claras.

Por su parte, Jacques Dubochet logró enfriar agua tan rápidamente que se solidificó alrededor de una muestra biológica, permitiendo conservar su forma natural. Posteriormente, Richard Henderson logró presentar la estructura de una molécula bacteriana a resolución atómica, mejorando mucho más la técnica.

"Estoy encantado de que el Premio Nobel de Química haya sido galardonado para reconocer el éxito del cryo-EM”, dijo Henderson. “Me complace especialmente que Jacques Dubochet haya sido reconocido como la persona clave que puso en marcha el campo con su método de congelación rápida a principios de los años ochenta, un avance crucial”, agregó.

El Dr. Henderson estaba en una reunión científica cuando el Comité del Premio Nobel trató de contactarlo: "Estuve allí escuchando con gusto las charlas... y luego el teléfono sonó a las 10:10 - rara vez recibo llamadas telefónicas de Suecia, pero estoy rodeado por la audiencia así que rechacé la llamada telefónica y entonces sonó otra vez y pensé que era mejor (tomarla) así que salí y devolví la llamada", explicó.

Por su parte, el presidente de la American Chemical Society (ACS), Allison A Campbell, comentó que este descubrimiento es como “el Google Earth de las moléculas” porque nos lleva hasta el fino detalle de los átomos dentro de las proteínas.

"La comprensión de las proteínas en su estado nativo es importante para todos los campos de la ciencia porque están en todos los seres vivos”, dijo Campbell. “Una imagen vale más que mil palabras y los descubrimientos de los galardonados son invaluables para nuestra comprensión de la vida y el desarrollo de nuevas terapias", finalizó.

 

FUENTE: BBC

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania. 


#premio nobel #quimica #joachim frank #jacques dubochet #cryo-em #richard henderson
Compartir Twittear Compartir