Nuestro genoma podría no ser del todo humano: 145 genes pertenecen a otras especies

Genética, Biología y Química

16 de Marzo de 2015 a las 14:16

Al parecer, el material genético de nuestras células no es enteramente humano. Todos los miembros de la especie humana poseerían hasta 145 genes externos que proceden de otras especies, como bacterias, virus y microorganismos.

A esa conclusión llega un nuevo estudio publicado en Genome Biology, que aporta pruebas convincentes de que a lo largo de nuestra historia evolutiva genes de otras formas de vida se han ido añadiendo a nuestro código genético.

Los científicos desde hace tempo saben que existe una transferencia genética "horizontal", que consisten en el intercambio de información genética entre organismos de forma diferente a la herencia, lo cual es común entre bacterias y otros eucariotas sencillos. El proceso permite compartir juegos de genes para poder generar resistencia a los antibióticos, pero no había evidencia de que esto sucediera en organismos más complejos.

genoma home

Foto: LACALLE

Para Alastair Crisp, de la Universidad de Cambridge y autor principal del estudio, "eso significa que el árbol de la vida no es en absoluto el árbol estereotipado con sus linajes perfectamente divididos en ramas. En realidad, se parece más a esas enredaderas amazónicas cuyas ramas se entrecruzan y se superponen unas a otras". Crisp explica que los animales, como las bacterias, pueden integrar en sus células material genético externo, que se introduce en forma de pequeños "paquetes" de ADN, o que llega hasta las células transportado por virus.

En el estudio se analizaron secuencias genómicas de cuarenta especies distintas de animales, y para cada gen de los genomas estudiados, los científicos buscaron concordancias en todas las bases de datos genéticas existentes, tanto de animales como de plantas, hongos, bacterias y virus. Cuando encontraban un gen de animal más parecido a los de otras criaturas no animales que a cualquier otro animal, los investigadores lo separaban para estudiarlo a fondo.

Sin embargo, los expertos aún no saben cómo llegaron esos genes al genoma humano. Crisp y su equipo hallaron cientos de genes que parecen haber sido transferidos a los animales por bacterias, hongos, microorganismos varios e incluso por plantas.

Existen científicos que critican este estudio, que consideran imposible esa transferencia genética de bacterias a animales. Estas coincidencias genéticas podrían tener otras explicaciones.