¿Órganos artificiales impresos en 3D?

Genética, Biología y Química

27 de Enero de 2017 a las 09:30
¿Órganos artificiales impresos en 3D?
Foto: HackRead

La emoción inicial que rodea la impresión tridimensional puede haber comenzado a desvanecerse, pero los investigadores que utilizan la técnica para crear tejido vivo están mostrando resultados alentadores.

La impresión 3-D de partes de nuestra anatomía no es una idea nueva. La premisa básica: insertar las células correctas en un polímero o gel, imprimirlas en una estructura tridimensional y luego permitir que las células crezcan en una entidad viviente.

Si tal hazaña se puede lograr, podría proporcionar un suministro de órganos para pacientes trasplantados y eliminar la necesidad de donantes.

Esta semana, científicos españoles de Madrid han publicado una investigación en IOP Science que describe un nuevo hardware que es capaz de imprimir piel humana funcional. El dispositivo crea capas individuales de piel, como la dermis y la epidermis, una encima de la otra.

Lo hace depositando células de piel que contienen plasma en geometrías precisas que permiten que las células florezcan.

Los investigadores afirman que los resultados finales serán adecuados para el trasplante y pruebas de laboratorio de nuevos productos. Trasplantes iniciales en ratones también sugieren que es seguro, aunque la piel sintética todavía no ha sido aprobada para su uso en seres humanos. Otras organizaciones, como L'Oreal, también están tratando de crear la piel utilizando enfoques similares.

Pero mientras este éxito se alinea junto con otros logros notables, como la creación de vasos sanguíneos e incluso ovarios sintéticos para ratones, las técnicas de impresión tridimensional aún no han producido órganos enteros.

Esto se debe en gran parte a que todavía es difícil crear células de impresión en geometrías complejas sin matarlas, pero debido a que es plana, la piel se presta a la impresión, pero hacer un corazón es más difícil.

FUENTE: Technology Review