PERÚ: Elaboran plan ATLAS con el fin de incentivar las ciencias básicas en el país

Genética, Biología y Química

Por Victor Roman
29 de Junio de 2016 a las 16:38
Las ciencias básicas son los pilares del conocimiento. Foto: Concytec

La única forma en la que un país puede salir del subdesarrollo es a través de la inversión en ciencia y tecnología; y aunque dentro de todo ese campo de conocimientos la investigación aplicada es la que suele ser más visible, esta no ocurre si es que antes no se realizan estudios en ciencias básicas.

Lamentablemente, el Perú está en un gran déficit en ese campo. Mientras que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) el promedio de investigadores con grado de doctor es de 429 por millón, el Perú solo llega a 25 por millón. Esto se ve reflejado en nuestra producción científica, en el área de ciencias básicas se han publicado 16 483 investigaciones entre los años 1980 y 2014, en ese mismo periodo Colombia tiene 56 182 publicaciones; Chile 104 064; y Brasil 667 151.

Para solucionar ese problema es que se ha creado el Programa Nacional Transversal de Ciencias Básicas -  ATLAS que busca fortalecer el sistema de investigación en ciencias básicas para que sea capaz de afrontar desafíos nacionales y generar conocimientos científicos de frontera de la ciencia los cuales podrían no encajar, de manera evidente pero que podrían tener una posterior aplicación tecnológica.

Esta intervención del gobierno no es de ninguna manera una ostentación, al contrario es uno de los pasos necesarios a dar para poder llegar al deseado desarrollo tecnológico. Es un hecho indiscutible, que la gran mayoría de las aplicaciones tecnológicas que hoy tenemos han sido derivadas de investigaciones en ciencias básicas que no tenían prevista ninguna aplicación.

De esta manera, el programa busca fortalecer y consolidar el quehacer científico en ciencias básicas es esencial para la prosperidad, competitividad, ambiente, para la salud y calidad de vida de nuestra nación.

Ciencias Básicas: Las ciencias básicas (Biología, Física, Matemática y Química) son el fundamento de otras ciencias, del desarrollo tecnológico y están íntimamente vinculadas con el sector productivo del país como factor innovador partiendo de la investigación y desarrollo (I+D).

Durante la etapa de formulación el programa ha identificado y priorizado diversas áreas temáticas dentro de las grandes áreas del conocimiento del Programa Atlas. A continuación serán descritas sucintamente cada una de estas áreas temáticas que hacen frente a los desafíos:

1 Biología

Ciencia que estudia las propiedades de los seres vivos (origen, evolución y reproducción). Describiendo sus características y comportamientos de los organismos individuales y de las especies, y de las interacciones entre ellos y su entorno.

Los campos que serán cubiertos son: Biología Molecular y Celular, Botánica, Ecología y Conservación, Genética y Bioquímica, Microbiología e Inmunología, Parasitología, y Zoología

2 Física

Ciencia que estudia los fenómenos naturales, las propiedades de la materia y sus procesos de interacción, y determina las leyes que los describen.

Astrofísica, Física computacional, Física de la materia condensada, Física nuclear y partículas elementales, Física médica y Geofísica se beneficiarán.

3 Matemática

Ciencia formal y exacta, basada en los principios de la lógica, estudia las propiedades y las relaciones que se establecen entre los entes abstractos.

Las areas beneficiadas son la Ciencia computacional, Estadística, Investigación operativa, Matemáticas aplicadas, y las Matemáticas puras.

4 Química

Ciencia que estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante un determinado proceso.

Química Ambiental, Química Nuclear, Productos naturales, Química orgánica, Áreas Prioritarias y Líneas de Investigación Priorizadas, Química de materiales, y la Físico-química serán los campos de estudio beneficiados.

FUENTES: CONCYTEC, PUNTOEDU