¿Por qué la mayoría somos diestros? Aquí la respuesta evolutiva

Genética, Biología y Química

Por Sophimania Redacción
13 de Enero de 2017 a las 09:32
Compartir Twittear Compartir
¿Por qué la mayoría somos diestros? Aquí la respuesta evolutiva
Foto: Internet

Solo cerca del 10 % de las personas son zurdas y en épocas pasadas se asumía que su rareza era cosa del demonio o de enfermedad. A pesar de que sabemos que no es el caso, aún no sabemos exactamente por qué la mayoría somos diestros y no zurdos.

Hace mucho tiempo sabemos que el cerebro humano está compuesto de dos mitades aproximadamente semejantes. El hemisferio izquierdo y el derecho y la predominancia de uno y otro se llama lateralización. Antiguas herramientas de piedra hechas y utilizadas por nuestros primeros antepasados ​​revelan algunas pistas sobre cómo el uso de las manos afecta este proceso.

Las primeras herramientas de piedra datan de hace 3,3 millones de años y fueron encontradas en los días modernos de Kenia, África. La fabricación temprana de herramientas de piedra habría requerido un alto nivel de destreza. Sabemos por estudios que el hemisferio izquierdo del cerebro, es responsable de la planificación y ejecución y está activo durante el proceso de usar herramientas. Si bien aparentemente esta relación no es directa, parecería que, en la mayoría de los casos, la lateralidad y la lateralización del cerebro van de la manos.

Un estudio reciente publicado en Journal of Human Evolution afirma que podemos encontrar pistas sobre cuándo y por qué surgió este rasgo en los dientes. ¿Por qué usar los dientes para investigar la mano? La respuesta radica en la escasez de huesos de los brazos izquierdo y derecho coincidentes en el registro fósil, particularmente aquellos pertenecientes a nuestros antepasados ​​más antiguos. Los dientes, por otro lado, tienden a sobrevivir relativamente bien en el registro fósil y pueden preservar arañazos, o "estriaciones", que establecen la mano.

El hallazgo proviene de la mandíbula superior de un Homo habilis de 1.8 millones de años de antigüedad, un antepasado humano que vivió en el oriente y sur de África hace 2.4 a 1.4 millones de años. Los científicos afirman que la especie solía usar herramientas de piedra, pues encontraron gran cantidad de ellas en las inmediaciones del sitio donde descubrieron el fósil.

Los autores del estudio observaron una serie de estrías en la parte frontal de los dientes usando microscopios de alta potencia y cámaras digitales para investigar estas estriaciones, en particular el patrón en su dirección. Casi la mitad de todas las estrías tenían inclinaciones rectas. Las estrías inclinadas hacia la derecha eran particularmente dominantes en cuatro de los dientes frontales (incisivos centrales izquierdo y derecho, segundo incisivo derecho y canino derecho). Esto llevó a los autores a argumentar que la mayoría de las marcas se hicieron con la mano derecha del individuo. También sugirieron que los cuatro dientes frontales con muchas estriaciones inclinadas a la derecha eran el foco de la mayoría de las actividades de procesamiento.

La mandíbula del Homo habilis es importante ya que proporciona la evidencia más antigua para la destreza manual en el registro fósil. Pero también es significativo, ya que sugiere que un nivel mayor de la organización del cerebro se habría producido en los seres humanos por lo menos hace 1,8 millones de años. Este desarrollo del cerebro nos permitió dominar habilidades tempranas cruciales como la fabricación de herramientas de piedra y potencialmente también allanó el camino para el desarrollo del lenguaje. La mano derecha, por tanto, significa mucho más para nosotros que simplemente una preferencia por usar la mano derecha.

 

FUENTE: Live Science


#evolucion #diestro #lateralizacion #zurdo
Compartir Twittear Compartir