¿Por qué y cómo se generan las canas? La explicación científica

Genética, Biología y Química

Por Sophimania Redacción
17 de Marzo de 2015 a las 08:09
Compartir Twittear Compartir
¿Por qué y cómo se generan las canas? La explicación científica

Como "regla de oro" al llegar a los 50 años, la mitad de la población ha perdido el color en el 50% de su cabello. En general, los hombres tienen más canas que las mujeres, mientras que los asiáticos y los africanos tienen menos pelo gris que los caucásicos.

 

 

¿Qué determina el color de pelo?

 

Color de pelo es producido por células conocidas como melanocitos, que migran a los folículos pilosos mientras la persona se desarrolla en el útero. Los melanocitos producen pigmentos que se incorporan a las fibras del cabello en crecimiento para producir pelo en una casi infinita variedad de tonos naturales.

 

El color del pelo depende de la presencia y las proporciones de dos grupos de melaninas: eumelaninas (de color marrón y negro pigmentos) y feomelaninas (de color rojo y pigmentos amarillos). Si bien las variaciones en la relación de estos pigmentos pueden producir un gran número de colores y tonos, los hermanos a menudo tienen el color del cabello sorprendentemente similar.

 

 

canas 2

Foto: DIARIOFEMENINO

 

 

Además, el color de pelo varía según la parte del cuerpo dónde aparece, en las pestañas suele ser más oscuro, ya que contienen altos niveles de eumalanin. Mientras tanto el pelo del cuero cabelludo es generalmente más claro que el vello púbico, que a menudo tiene un tinte rojo, debido a la presencia de más pigmentos de feomelanina. Un tinte rojo también es común en el pelo de las axilas y la barba.

 

A las personas rubias se les suele oscurecer su cabello alrededor de los siete u ocho años de edad. El mecanismo por el cual esto es desconocido y, probablemente, no está relacionado con hormonas.

 

El crecimiento del cabello humano es cíclico. Durante la fase anágena, el cabello crece continuamente a una velocidad de 1 cm por mes. La anágena puede durar de tres a cinco años en el cuero cabelludo y producir pelo que crece a entre 36 a 60 cm de longitud. Al final de la fase anágena, el folículo se apaga, el crecimiento del cabello se detiene y permanece apagado durante tres meses. Hacia el final de esta fase de reposo (telógeno), el cabello se cae y el folículo permanece vacío hasta que la fase anágena reinicia el ciclo.

 

La producción de pigmento también se enciende y apaga al ritmo del ciclo del pelo. Las células de pigmento se apagan al final de un ciclo de cabello y no se vuelven a encender sino hasta el inicio del ciclo siguiente.

 

 

canas 3

Foto: PLANETACURIOSO

 

 

La pérdida de color

 

Los factores genéticos parecen ser importantes en la determinación de cuando nos volvemos “grises”. Los gemelos idénticos, por lo general, empiezan a tener canas a una edad similar. No hay evidencia para vincular la aparición de canas al estrés, la dieta o estilo de vida. Ciertas enfermedades autoinmunes como el vitíligo y alopecia areata pueden dañar las células del pigmento e inducir la aparición de canas. Sin embargo, estas condiciones son poco comunes y pueden explicar solo una pequeña fracción del encanecimiento.

 

El encanecimiento prematuro se produce en los síndromes de envejecimiento prematuro como Hutchinson's-progeria y síndrome de Werner, donde se acelera cada aspecto de envejecimiento en el cuerpo. También puede ser visto en las personas afectadas por anemia perniciosa, enfermedad tiroidea autoinmune o síndrome de Down.

 

Al final de cada ciclo del pelo, algunos melanocitos productores de pigmento se dañan y mueren. Si el depósito de células madre de melanocitos en la parte superior del folículo se reactiva, se mantiene la producción de pigmento. Pero cuando se agota la reserva de células madre, la producción de pigmento se detiene y el pelo se vuelve gris.

 

Los científicos saben desde hace tiempo que, para evitar que el pelo se vuelva gris se necesitaría prolongar la vida de los melanocitos en el bulbo piloso (protegiéndolos contra lesiones) o ampliando el depósito de células madre de melanocitos en la región superior o parte superior del folículo piloso para que continúe reemplazando las células de pigmento perdidos.

 

Un grupo de científicos franceses han identificado una nueva serie de agentes que protegen los melanocitos de los folículos pilosos de daños al final del ciclo del pelo. Esto permite la producción de pigmentos para reiniciar rápidamente el siguiente ciclo del pelo.

 

Los agentes actúan imitando la acción de una enzima llamada dopacromo tautomerasa. Esta enzima es el antioxidante natural en el bulbo piloso que protege los melanocitos del daño oxidativo. Al duplicar los efectos de tautomerasa dopacromo, el metabolismo de los melanocitos y la supervivencia mejora. ¡Es solo cuestión de tiempo!

 

 

FUENTE: IFL Science


Compartir Twittear Compartir