Revierten envejecimiento de ratones con reprogramación celular

Genética, Biología y Química

19 de Diciembre de 2016 a las 16:27
Revierten envejecimiento de ratones con reprogramación celular
Foto: shuttershock

La ciencia lleva años intentando cambiar y revertir el proceso de envejecimiento. Un grupo de investigadores, liderados por el español Juan Carlos Izpisua del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estados Unidos, han descubierto que bastan 4 genes para borrar los signos del envejecimiento.

El estudio publicado en CELL, demuestra que las células humanas y de ratones cultivadas en el laboratorio rejuvenecieron no solo en aspecto, sino en su funcionamiento. La terapia se aplicó en dos tipos de ratones: unos con progeria, una enfermedad rara que en el ser humano provoca un envejecimiento prematuro, y en ratones con vejez natural. En los primeros, el tratamiento prolongó la vida en un 30 %, mientras que en los ratones normales, se vio una mejora en la capacidad de reparación de músculos y páncreas.

La técnica que utilizaron fue la reprogramación celular, creada por el científico japonés Shinya Yamanaka, ganador del nobel de medicina, que propone que con esa mezcla de cuatro genes se puede hacer que las células adultas vuelvan a su estado primigenio de células madre y después transformarse en cualquier tipo celular. El equipo español ha hecho lo mismo, aunque sin llegar a completar el proceso. Con esta reprogramación se eliminaron los signos de envejecimiento.

Sin embargo, estudios anteriores habían demostrado que la reprogramación celular en animales generaba la aparición de tumores. Para evitar ello, Izpisua acortó la reprogramación a solo dos días, no se hizo de manera continuada. A pesar de que se evitaron problemas, esta estrategia no es totalmente segura. Sin embargo, es prometedora para buscar una cura o tratamiento para la progeria.

En el laboratorio de la Universidad de Oviedo se crearon los ratones con envejecimiento acelerado utilizados en la investigación del Instituto Salk, pero previamente los científicos españoles, demostraron que es posible revertir farmacológicamente la pérdida de plasticidad celular asociada con la edad, además de iniciar investigaciones sobre la reparación fisiológica de tejidos.

#envejecimiento #progeria