Sinapsis 2016: Científicos peruanos se reúnen París

Genética, Biología y Química

Por Victor Roman
4 de Julio de 2016 a las 13:14
Compartir Twittear Compartir
Sinapsis 2016: Científicos peruanos se reúnen París
El encuentro busca reunir a los mejores científicos peruanos en Europa. Imagen: SINAPSIS 2016

La diáspora de científicos peruanos en Europa ha crecido significativamente en los últimos años, muchos de ellos están en busca de una oportunidad para colaborar con la ciencia de su país, por eso un comité de ellos se ha reunido en París para organizar un encuentro que reunirá a los mejores investigadores del viejo continente.

SINAPSIS 2016 es el nombre del encuentro que se realizará en la Ciudad de la Luz este 11, 12 y 13 de julio, en las instalaciones del prestigioso Instituto Henri Poincaré. Más de 120 investigadores peruanos se reunirán con el fin de formar una red que pueda colaborar con el desarrollo científico del país.

Sophimania conversó con el Dr. Nahuel Monteblanco, miembro del comité organizador y él comentó que “SINAPSIS buscar establecerse como la reunión de la comunidad científica peruana residente en Europa, además de crear contactos entre científicos peruanos e instituciones europeas y nacionales”.

El Dr. Monteblanco también nos que el encuentro buscaba “informar a la comunidad científica peruana apostada en Europa sobre los diversos programas y herramientas creadas por CONCYTEC-Cienciactiva e Innovate Perú”; y es que uno de los objetivos es buscar la repatriación de muchos de nuestros investigadores que trabajan en importantes laboratorios y para hacer eso es necesario que conozcan las facilidades que le puede otorgar el estado peruano.

Dentro de los ponentes más destacados se encuentran el matemático peruano Dr. Harald Helfgott, quien ocupa una prestigiosa Cátedra Humboldt en la Universidad Georg-August de Göttingen, Alemania; el Dr. Jorge Luis Chau, Jefe del Departamento de Radares y Cohetes del Instituto de Física Atmosférica en Kühlungsborn, Alemania; el Dr. Juan Dávalos, vicedirector técnico del Instituto de Química Física Rocasolano del Consejo Superior de Investigación Científica de España, además de otros importantes investigadores.

El programa incluye conferencias, mesas redondas y sesiones de póster, en las cuales se abarcarán las áreas temáticas vinculadas a las ciencias físicas y químicas, ciencias médicas, ciencia de materiales y nanotecnología, ciencias de la Tierra y del Espacio, ciencias de la computación, biología, matemáticas, y campos de la ingeniería. El programa se puede ver al detalle en el sitio web del evento www.sinapsis-peru.org. También se podrá ver vía streaming a través de internet.

Todas estas actividades buscarán que investigadores, docentes, becarios nacionales así como  investigadores extranjeros trabajando en investigaciones asociadas a nuestro país “puedan proponer proyectos buscando soluciones a problemas concretos, promover el trabajo interinstitucional, transmitir información sobre posibilidades de subvenciones para trabajar en el Perú; y generar nuevas ideas sobre cambios en la política de ciencia del país”, comenta el Dr. Monteblanco.

SINAPSIS 2016 se llevará a cabo gracias al apoyo de diversas instituciones públicas y privadas como el grupo Científicos.pe, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, el Consulado General del Perú en Paris, entre otros.


#europa #sinapsis 2016
Compartir Twittear Compartir