Suecia: Científico edita embrión humano sano con técnica CRISPR

Genética, Biología y Química

Por Sophimania Redacción
26 de Septiembre de 2016 a las 08:56
Compartir Twittear Compartir
Suecia: Científico edita embrión humano sano con técnica CRISPR
conectica

Un científico sueco parece haber logrado modificar el ADN en embriones humanos sanos, según un informe exclusivo de NPR. La práctica es controvertida y ha sido criticado por toda la comunidad científica por los peligros en la seguridad y la ética.

Sin embargo, el biólogo Fredrik Lanner, del Instituto Karolinska en Estocolmo, dice que está tratando de editar genes de embriones humanos para aprender más acerca de cómo los genes regulan el desarrollo embrionario temprano. Se espera que su trabajo conduzca a nuevos tratamientos para la infertilidad y formas de prevenir abortos involuntarios, así como desarrollar  nuevos tratamientos para una variedad de enfermedades, según el informe.

Está usando la técnica de edición genética CRISPR. "Si podemos entender cómo se regulan estas primeras células en el embrión real, en el futuro podremos tratar pacientes con diabetes o Parkinson, o diferentes tipos de ceguera y otras enfermedades. Esa es otra interesante área de investigación", explica Lanner. Pero muchos dicen que la edición de embriones humanos podría dar lugar a daños irreparables. Un daño irreparable es que si los científicos cometen un error durante la edición de ADN en embriones humanos, se podrían introducir nuevas enfermedades en la reserva genética humana que podrían ser trasmitidas a generaciones futuras.

El año pasado, científicos chinos trataron de modificar el ADN usando embriones humanos "no viables", es decir, que no tenían ninguna esperanza de desarrollarse. Debido a esto, la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina puso en marcha la Iniciativa de Edición Genética Humana, para analizar la seguridad y los problemas éticos que plantean estas nuevas técnicas.

El grupo internacional llegó a la conclusión de que era demasiado pronto tratar de crear bebés con genes modificados. Sin embargo, se decidió que la investigación científica básica, como en este caso, sí podría ser aceptable. Se espera que la iniciativa emita un informe en los próximos meses. Para Lanner, la edición de embriones para crear bebés de diseño no es el objetivo. "No es una tecnología que debe ser tomada a la ligera. Así que estoy en contra de que esto sea usado para diseñar bebés".

También dice que se necesita mucha más investigación antes de que alguien intente modificar genéticamente embriones para prevenir enfermedades. Sin embargo, la investigación básica es necesaria para avanzar en el campo.

Lanner ha hecho esto con al menos una docena de embriones, pero todavía está estudiando sus resultados y quiere refinar sus técnicas. Aún no es seguro si la técnica funcionará bien, sin embargo, está seguro de que va a ser capaz de modificar genes individuales en los embriones para determinar su función.

 

FUENTE: CBS


#crispr #edicion genetica
Compartir Twittear Compartir