Técnica de edición genética CRISPR podría introducir mutaciones involuntarias en el genoma

Genética, Biología y Química

30 de Mayo de 2017 a las 07:45
Imagen: Informativa

La técnica de modificación genética CRISPR-Cas9 podría ser más riesgosa de lo que pensábamos. Esta tecnología podría introducir cientos de mutaciones involuntarias en el genoma, y ​​las recientes pruebas en embriones humanos ya han dado alarma de consecuencias graves.

"Es crítico que la comunidad científica considere los peligros potenciales de todas las mutaciones fuera de destino causadas por CRISPR, incluyendo mutaciones de un solo nucleótido y mutaciones en regiones no codificantes del genoma", dice Stephen Tsang, del Centro Médico de la Universidad de Columbia. El estudio se publicó en Nature Methods.

Tsang y su equipo han llevado a cabo el primer cribado de todo el genoma de un organismo vivo que se sometió a la edición de genes CRISPR para descubrir que mutaciones no deseadas pueden surgir en áreas que no están relacionadas con los genes objetivo. Es probable que estas mutaciones se hayan perdido en estudios previos porque han estado utilizando algoritmos informáticos diseñados para identificar y escanear áreas del genoma que tienen más probabilidades de verse afectadas, en función de lo que se ha editado.

"Estos algoritmos predictivos parecen hacer un buen trabajo cuando CRISPR se realiza en células o tejidos en un plato, pero la secuenciación del genoma completo no se ha empleado para buscar todos los efectos fuera de destino en animales vivos", dice uno de los miembros del equipo, Alexander Bassuk de la Universidad de Iowa.

Esta técnica funciona como una herramienta biológica para "cortar y pegar", donde los investigadores usan una proteína para buscar un gen particular y cortarlo del genoma, reemplazándolo con el ADN de su elección. En los últimos años, se ha utilizado para aprovechar el "centro de control" del cáncer, reparar una mutación que causa ceguera, tratar enfermedades genéticas en animales vivos e incluso modificar embriones humanos para averiguar qué causa la infertilidad y el aborto espontáneo.

Aunque ha habido signos de mutaciones fuera de destino en ensayos preliminares, eso no ha impedido que la tecnología llegue a los seres humanos. El primer ensayo clínico para usar CRISPR en humanos se realizó en China y sigue en curso, y los EE.UU. y el Reino Unido no están muy lejos. De hecho, algunos investigadores están prediciendo que pronto podría desencadenar alguna competencia seria entre China y los EE.UU.

Ahora los investigadores han encontrado pruebas de que las mutaciones no deseadas provocadas por CRISPR en animales vivos podrían extenderse más de lo que pensábamos. Tsang y su equipo secuenciaron el genoma entero de dos ratones que habían sido sometidos a la edición de genes de CRISPR en un estudio previo, y un control sano. Descubrieron que la técnica había corregido con éxito un gen que causa ceguera en los ratones, pero los dos ratones que habían sido sometidos a la edición de genes habían sufrido más de 1 500 mutaciones no intencionadas de un solo nucleótido y más de 100 deleciones e inserciones mayores.

"Ninguna de estas mutaciones de ADN fue predicha por algoritmos informáticos que son ampliamente utilizados por los investigadores para buscar efectos fuera de destino", informa el equipo. El hallazgo no significa necesariamente que CRISPR no es adecuado para el uso en seres humanos, sino que se requiere más investigación.

"Todavía estamos optimistas sobre CRISPR", dice uno de los miembros del equipo, Vinit Mahajan de la Universidad de Stanford. "Somos médicos, y sabemos que cada nueva terapia tiene algunos efectos secundarios potenciales, pero necesitamos estar conscientes de esos efectos".

#crispr #edicion genetica #mutaciones