UNESCO presenta herramienta para identificar cuánto invierten los países en I+D

Genética, Biología y Química

Por Sophimania Redacción
16 de Septiembre de 2016 a las 08:56
Compartir Twittear Compartir
UNESCO presenta herramienta para identificar cuánto invierten los países en I+D
Latinoamperica tiene los niveles más bajos junto con África y Asia Central. Foto: Internet

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales se reunieron en las Naciones Unidas para combatir la pobreza y la desigualdad. Esa meta, asumida por los estados, se logrará a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que incluyen poner fin al hambre, la pobreza, garantizar el acceso a agua, educación, energía, etc.

El ODS 9 insta a los gobiernos a promover la industrialización y la innovación sostenibles, mediante el rápido incremento del gasto en I+D y el aumento del número de investigadores. Y ahora que la Asamblea General de las Naciones Unidas se apresta a examinar los ODS, el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) ha dado a conocer una nueva herramienta con la que se puede comprar los avances en investigación y desarrollo (I+D).

“La innovación es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por eso es esencial el seguimiento de la inversión en I+D en conocimiento, tecnología y pensamiento, que impulsa la innovación en los países”, afirmó Silvia Montoya, Directora del Instituto de Estadística de la UNESCO.

Los cinco primeros en la clasificación, en términos de gasto absoluto en I+D, son  grandes potencias económicas: Estados Unidos, China, Japón, Alemania y la República de Corea. Pero la clasificación cambia drásticamente cuando se aplican los datos que se usarán para dar seguimiento a la consecución del ODS 9, que miden el gasto en I+D como porcentaje del PIB: la República de Corea ocupa entonces el primer lugar, seguida de Israel, Japón, Finlandia y Suecia.

Durante algún tiempo las regiones han venido fijando sus propios objetivos de gasto en este sector: el más conocido es el de la Unión Europea (UE) que se ha propuesto aumentar la inversión global en I+D hasta el 3% del PIB de aquí a 2020.

Según los datos del Instituto, en el mundo entero sólo seis países han logrado superar el objetivo del 3% y tres de ellos son economías pequeñas de la UE: Dinamarca, Finlandia y Suecia. Este grupo figura por detrás de Japón, que alcanza el 3,6% y de Israel, que llega a la impresionante marca del 4,1%. Y por delante de todos, se encuentra el líder mundial, la República de Corea, que registra un 4,3%. Austria, Alemania y Suiza bordean el 3%, al igual que Estados Unidos, que es el país que más gasta en términos absolutos.

En América Latina, Brasil es líder, con 1,2%, seguido de Argentina con un 0,6% aunque tiene la mayor cantidad de investigadores por cada millón de habitantes: 1202. Le sigue México con 0,5%, Puerto Rico y Chile con 0,4%, y Ecuador con 0,3%.

Perú, por otro lado, solo invierte un ínfimo 0.2% en relación a su PBI, casi la mitad por debajo del promedio de la región. Y no existe data de su ratio de investigadores por cada millón como en el resto de países. Y a diferencia de los países desarrollados donde el mayor porcentaje de inversión en I+D se da desde la empresas, en Perú lo hacen las universidades con un 38%. Nos espera un largo camino para cumplir las metas al 2021.


#unesco #investigació y desarrollo
Compartir Twittear Compartir