10 descubrimientos médicos que marcaron el 2016

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
27 de Diciembre de 2016 a las 12:17
Compartir Twittear Compartir
10 descubrimientos médicos que marcaron el 2016
Foto: Internet

El 2016 ha traído múltiples avances médicos. En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado 19 nuevos fármacos para tratar todo, desde la psoriasis hasta la hepatitis C y el cáncer. Mientras tanto, la agencia reguladora también ha dado luz verde a 25 nuevos dispositivos médicos este año. Con decenas de miles de millones de dólares invertidos en investigación y desarrollo anualmente, es reconfortante ver que el dinero está dando sus frutos en medicamentos y dispositivos que cambian la vida. Aquí los 10 más importantes, según Fox Business:

1. El primer páncreas artificial del mundo

Uno de los avances más emocionantes de 2016 fue la aprobación del MiniMed 670G de Medtronic (NYSE: MDT), el primer páncreas artificial del mundo que abre una nueva ventana al tratamiento de la diabetes tipo 1. El dispositivo, que fue aprobado para mayores de 14 años, mide la glucosa en la sangre del paciente cada cinco minutos. Utiliza un sensor con una aguja sobresaliente que se desliza debajo de la piel para medir los niveles de insulina, mientras que una bomba que se lleva en el abdomen entrega insulina según sea necesario. Esta configuración podría reducir drásticamente los casos de hipoglucemia y mejorar en gran medida la calidad de vida de los diabéticos tipo 1, que ya no tienen que comprobar constantemente su nivel de azúcar en la sangre durante el día.

2. Una aprobación pan-genotípica de la hepatitis C

En junio, Gilead Science reveló Epclusa, la primera droga pan-genotípica-aprobada, lo que significa que es capaz de tratar a los seis genotipos de hepatitis. Esto condujo a un aclaramiento virológico del 95% al ​​99% 12 semanas después del tratamiento en pacientes sin cirrosis leve o hepática, mientras que para aquellos con cirrosis moderada a grave Epclusa en combinación con una ribavirina condujo a un aclaramiento virológico del 94% en los 12 semanas luego del tratamiento.

3. Una esperanza para los pacientes con distrofia muscular de Duchenne

Los pacientes con distrofia muscular de Duchenne (DMD), una enfermedad rara que causa la degeneración progresiva del músculo debido a una falta de la producción de la distrofina, también recibieron grandes noticias en el 2016. En septiembre, la FDA aprobó Exondys de Sarepta Therapeutics, una terapia diseñada para tratar una variedad rara que afecta a aproximadamente 1 de cada 8 pacientes con DMD. Este fármaco hizo que los pacientes mejoraran en las pruebas de fuerza muscular. Este es el primer medicamento aprobado por la FDA para tratar la DMD.

4. La DEA aprueba un estudio de marihuana medicinal

En abril la Agencia de Control de Drogas de los Estados Unidos aprobó el primer ensayo clínico en el que los pacientes fumarán marihuana, con el fin de conocer si fumar o no puede tener beneficios médicos positivos para los pacientes con trastorno de estrés postraumático. El cannabis ha demostrado tener beneficios positivos en ensayos clínicos previos en un amplio espectro de dolencias.

5. Opdivo ofrece increíbles resultados de supervivencia a largo plazo en melanoma metastásico

La inmunoterapia contra el cáncer de Bristol-Myers Squibb, Opdivo, ya está aprobada para tratar el melanoma avanzado. En la American Association for Cancer Research, Bristol-Myers Squibb anunció que el 34% de los pacientes en su fase 1 que probaron Opdivo todavía estaban vivos cinco años después. Eso puede no sonar mucho, pero antes de la introducción de inmunoterapias de cáncer, el período de supervivencia promedio de los pacientes con melanoma avanzado era de solo 11 meses.

6. Keytruda en pacientes con cáncer

El laboratorio Merck también ha desarrollado un fármaco de inmunoterapia para el cáncer: Keytruda, que fue desarrollado como tratamiento de primera línea para pacientes con cáncer de pulmón avanzado. Keytruda tuvo una reducción del 50% en el riesgo de progresión en comparación con la quimioterapia y una disminución del 40% en el riesgo de muerte comparado con quimioterapia. Además, las tasas de respuesta global subieron a 45% de solo 28% con quimioterapia.

Además, Keytruda también entregó los primeros resultados positivos observados en pacientes con carcinoma de células de Merkel (MCC) en ensayos clínicos. Aunque la quimioterapia conduce a una tasa de respuesta de aproximadamente un 55%, la mayoría de los pacientes recaen dentro de los tres meses. Ese no fue el caso con Keytruda, que exhibió respuestas duraderas.

7. El medicamento para la migraña de CoLucid

En el estudio SAMURAI, las dosis de 100 mg y 200 mg evitaron que el 32,2% de los pacientes no presente migraña a las dos horas luego de consumir el fármaco. El ensayo muestra una reducción estadísticamente significativa de los síntomas más molestos de cefaleas de migraña en las personas que tomaron lasmiditan.

8. Cabometyx para el carcinoma de células renales

Los pacientes con carcinoma de células renales avanzado (RCC) tienen una nueva y potente opción de tratamiento a partir de abril de 2016: Cabometyx. En el estudio METEOR, Cabometyx casi duplicó la supervivencia, aumentó la tasa de respuesta confirmada y la mediana de la supervivencia global mejoró en casi cinco meses en comparación con otros tratamientos.  

9. Guselkumab para la psoriasis

Johnson & Johnson experimentó con la droga guselkumab para la psoriasis y encontró que con este fármaco se logró revertir la enfermedad en un 85,1% de pacientes, en comparación con el 6,9% de los pacientes tratados con placebo. Además, a las 24 semanas, el 80,2% de los pacientes con guselkumab tenía un aclaramiento de la piel del 90%.

10. Un implante de buprenorfina único en su tipo podría salvar vidas

En mayo, la FDA aprobó un implante de buprenorfina único en su tipo para el tratamiento de la dependencia de opiáceos. El implante, conocido como Probuphine, fue diseñado por Titan Pharmaceuticals y Braeburn Pharmaceuticals para proporcionar una dosis constante de bajo nivel de buprenorfina durante seis meses a pacientes lo suficientemente estables para recibir una dosis baja a moderada de buprenorfina como parte de un tratamiento programa. Este nuevo implante es muy conveniente, ya que elimina la necesidad de recordar tomar una píldora, y es otro paso hacia la eliminación segura de la epidemia de opiáceos en los Estados Unidos.


#2016 #medicina
Compartir Twittear Compartir