40 tratamientos médicos que tienen poco o ningún efecto

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
26 de Octubre de 2016 a las 00:13
Compartir Twittear Compartir
40 tratamientos médicos que tienen poco o ningún efecto
Intramed

Una lista publicada por  Academy of Medical Royal Colleges revela hasta 40 tratamientos médicos que con frecuencia proporcionan poco o ningún beneficio para el paciente.

Algunos de los tratamientos que se ofrecen se realizan de manera innecesaria. Estos incluyen los casos en que los niños con fracturas menores son tratados con yeso aunque no lo necesiten, y que los cortes pueden ser lavados tranquilamente con agua del caño y no necesitan solución salina.

Otro tratamiento que casi nunca ayuda es el recetado para los problemas  bronquiales y respiratorios en niños, ya que la mayoría de niños se mejoran solos.

Además, abordan el tema de las órdenes innecesarias de radiografías y otras exploraciones que no se requieren para el diagnóstico.  Más del 60 % de los médicos encuestados admite que había manda a hacer pruebas o exploraciones como precaución contra posibles litigios o demandas por negligencia, mientras que la misma proporción de los médicos también reveló que la presión del paciente puede influir en ellos para ordenar pruebas innecesarias. Esto podría, incluso, conducir a la receta innecesaria de fármacos como los antibióticos, que crean resistencia.

El documento también explica la importancia de psicoeducar al paciente al recibir ciertos tratamientos, como la quimioterapia, ya que la cooperación puede aumentar drásticamente la calidad de vida y se requiere de la colaboración del paciente para que el tratamiento sea adecuado.

La Academia pidió a los expertos médicos de 11 especialidades diferentes escoger cinco tratamientos que se usan regularmente pero que pensaran que no eran estrictamente necesarios. "Vivimos en una época de muchos descubrimientos científicos. Cuanto más podemos hacer, más vamos a hacer ", explica Dame Sue Bailey, presidenta de la Academia. Aquí puedes ver la lista completa.

Cabe resaltar que este no es un estudio, sino que se basa en las opiniones y experiencias de los médicos, pero sería bueno poner a prueba en estudios experimentales la real necesidad de ciertos tratamientos y procedimientos médicos.

 

FUENTE: IFL Science


#tratamiento #medico
Compartir Twittear Compartir